miércoles 24 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Urgen al Gobierno de Ecuador entregar recursos ante intensas lluvias

Quito, 21 feb (Prensa Latina) El Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales de Ecuador (Congope) pidió hoy al Ejecutivo nacional la transferencia urgente de los recursos establecidos en la legislación para hacer frente a las afectaciones provocadas por las lluvias.

Mediante un comunicado divulgado este miércoles en redes sociales, la presidenta del Congope y prefecta de Pichincha, Paola Pabón, expresó su solidaridad con las poblaciones afectadas y reconoció el liderazgo de sus colegas.

Los prefectos, pese a no contar con recursos indispensables para enfrentar esta grave situación, están comprometidos con la respuesta ante la emergencia, para atender a sus pobladores y aliviar de alguna manera la angustiante situación, señaló Pabón.

Catalogó como imperativo que la administración transfiera recursos, porque “no podemos atender esta emergencia sin liquidez” y el Estado debe los pagos correspondientes a cuatro meses a los gobiernos locales

“No estamos pidiendo dádivas, estos recursos pertenecen a la ciudadanía”, subrayó la titular del Congope.

Por su parte, los legisladores del movimiento Revolución Ciudadana (RC) expresaron su preocupación por las consecuencias de las precipitaciones en provincias como Bolívar, Guayas, Esmeraldas, Los Ríos y Manabí, donde hay afectaciones en viviendas, vialidad, infraestructura, y cultivos.

Hacemos un llamado al presidente, Daniel Noboa, para la pronta y efectiva asignación de recursos a los diferentes niveles de gobierno que tienen en sus manos la posibilidad de actuar en los territorios, apuntó la RC.

El Secretario de Riesgos, Jorge Carrillo, informó hoy que, desde el 29 de enero hasta el 20 de febrero de 2024, se registraron seis fallecidos y más de 20 mil personas afectadas por las lluvias de la actual temporada, que aquí denominan como invierno.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de la ciudad de Chone, en la provincia ecuatoriana de Manabí, declaró en emergencia a esa urbe, donde las pérdidas económicas ascienden a los 12 millones de dólares diarios.

En la provincia de Los Ríos, en la costa sur del país, los aguaceros afectaron más de mil hectáreas de cultivos varios y en la ciudad de Daule, en la provincia de Guayas, unas dos mil 500 hectáreas de arroz se han perdido, según detallaron medios locales de prensa.

Si bien son habituales las lluvias en esta época del año, el fenómeno climático El Niño propicia un aumento inusitado y anómalo de la temperatura del mar, lo cual genera fuertes precipitaciones en el territorio nacional, fundamentalmente en zonas costeras.

rgh/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA