miércoles 24 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Activos en México foros de diálogo nacional sobre paquete de reformas

Ciudad de México, 22 feb (Prensa Latina) Los Foros de Diálogo Nacional. Súmate al debate de reformas por la libertad, el bienestar y la justicia, están hoy activos en México después que la Junta de Coordinación de Diputados los aprobara.

En los debates, donde se analizarán las 50 iniciativas que conformarán la agenda legislativa de este periodo de sesiones que concluye el 30 de abril, estarán incluidas las 20 iniciativas que envió a a esa cámara legislativa el presidente Andrés Manuel López Obrador, y 30 propuestas por los partidos de oposición Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), y Revolucionario Democrático (PRD).

El coordinador de Morena, Ignacio Mier, destacó que en la coalición oficialista Juntos Hacemos Historia, se optó por una definición política clara respecto al paquete de las 20 reformas del presidente López Obrador, entre ellas las 18 constitucionales y dos legales, y se decidió abrirse al debate nacional y expresar libremente, democráticamente las dos visiones de país que hoy existen.

De esa manera la junta de coordinación propuso que no solo se discutieran las 18 reformas constitucionales del ejecutivo, sino también las de los propios grupos parlamentarios, y pidió que se agruparán conforme a la estructura que tiene la Constitución en la parte dogmática, en la parte orgánica y la funcional.

El legislador morenista explicó que libertad para esa coalición es autodeterminación, libre albedrío, por eso hay diferencias claras y explícitas con la oposición en tan numerosos aspectos.

En democracia, el soberano es el pueblo y las reformas del ejecutivo contienen conceptos básicos que le regresan la decisión soberana a los ciudadanos de decidir. Y en cuanto al criterio de bienestar, también hay diferencias sustanciales al respecto pues la opción preferencial para el gobierno es por los pobres.

El presidente de la Jucopo, el panista Jorge Romero, reconoció la decisión del grupo mayoritario Morena y sus aliados, de no aprobar “al vapor” las reformas del ejecutivo.

Adelantó que su partido PAN no votará por las reformas a instituciones como el Poder Judicial, los mecanismos electorales y legislativos, que son los principales en en listado de la veintena de iniciativas presidenciales.

El coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, dijo algo muy semejante a su colega del PAN de los puntos que no votarán, y explicó que también llevarán las que consideran importantes.

Puso de ejemplos la pensión al adulto mayor pero no a los 65 años, sino a los 60, y al ciento por ciento, y aclaró que la iniciativa del presidente no dice eso. Incremento al salario conforme a la inflación, adelante.

El diputado Braulio López Ochoa Mijares, de Movimiento Ciudadano, aclaró que su grupo parlamentario siempre ha estado dispuesto a deliberar con seriedad y argumentos sobre cualquier tema de la agenda nacional.

Se informó que se realizarán 32 foros -uno en cada entidad federativa-, cinco regionales -uno en cada circunscripción electoral-, dos en la Cámara de Diputados y otros dos en la Cámara de Diputados.

mem/lma

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA