domingo 21 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Advierten elevado riesgo de brotes de sarampión en mitad del mundo

Ginebra, 22 feb (Prensa Latina) La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que más de la mitad de los países corren un riesgo alto o muy alto de brotes de sarampión, a menos que se adopten medidas preventivas urgentes.

De acuerdo con esa agencia sanitaria los casos de sarampión aumentan en la mayoría de las regiones debido principalmente a la falta de vacunación durante los años de la pandemia de Covid-19, cuando los sistemas sanitarios se vieron desbordados y se retrasó la vacunación sistemática contra enfermedades prevenibles.

Para finales de este año se espera un marcado incremento de los brotes de la enfermedad, en medio de grandes lagunas en los programas de inmunización, que deben llenarse de forma rápida con la vacuna, o de lo contrario la enfermedad saltará esa laguna, opinó la asesora técnica superior de la OMS en sarampión y rubeola, Natasha Crowcroft.

En tal sentido llamó a la aplicación de acciones urgentes para proteger a los niños, ya que existe una falta de compromiso por parte de los Gobiernos debido a otros problemas como las crisis económicas y los conflictos.

El sarampión es un virus muy contagioso que se transmite por el aire y afecta sobre todo a menores de cinco años. Se puede prevenir con dos dosis de vacuna y desde el 2000 se han evitado más de 50 millones de muertes, según datos de la OMS.

Las estadísticas muestran que el año pasado los casos subieron un 79 por ciento, hasta superar los 300 mil, aunque se cree que esa cifra representa solo una fracción del total.

Crowcroft aseguró que hay brotes notificados en todas las regiones de la OMS, a excepción de América, aunque advirtió que se prevén.

La funcionaria de ese organismo precisó que la prevención del sarampión requiere que el 95 por ciento de los niños reciban dos dosis de la vacuna, sin embargo, a nivel mundial la cobertura de inmunización asciende a 83 por ciento y no recuperó el nivel de 2019 de 86 por ciento.

Durante el pasado año hubo 51 epidemias importantes de sarampión, en comparación con 32 en 2022.

mem/crc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA