domingo 21 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Bolivia registra casi 700 mil voluntarios para censo poblacional

La Paz, 22 feb (Prensa Latina) El director del Instituto Nacional de Estadística (INE) Humberto Arandia aseguró hoy que se registraron ya 698 mil 77 voluntarios para el Censo de Población y Vivienda previsto para el próximo 23 de marzo.

“Hasta las 06:30 (hora de Bolivia) tenemos 698 mil 77 voluntarios registrados a nivel nacional. El 62 por ciento de los municipios, 212 completaron su meta al ciento por ciento, 70 están entre el 90 y 100 por ciento de su meta y tan solo 18 tienen menos del 70 por ciento de cumplimiento de la meta”, describió.

Explicó en conferencia de prensa que faltan 49 mil 563 voluntarios a escala nacional, de los cuales 27 mil 238 corresponden al departamento de Santa Cruz y representan el 55 por ciento del total de censistas faltantes.

Arandia destacó la ausencia de voluntarios en las zonas de mayores ingresos económicos de las ciudades capitales del eje central del país.

“Mientras más alto el ingreso de la zona -explicó el experto-, menor es la cantidad de censistas inscritos, invitamos a la población en general a inscribirse en estos días, ser parte del proceso censal y contar con la totalidad de voluntarios censistas a nivel nacional”.

Indicó que, de los 27 mil 238 voluntarios faltantes en Santa Cruz, 25 mil 195 corresponden al área metropolitana, de manera específica a las zonas de Equipetrol y zona norte de Santa Cruz, donde se encuentran la mayor parte de los condominios.

En tanto, las zonas de “mayores necesidades” como el Plan Tres Mil, Villa Primero de Mayo, Plan Cuatro Mil y El Palmar se encuentran con el 100 por ciento de voluntarios.

Subrayó que en Cochabamba faltan 10 mil 838 voluntarios, de los cuales ocho mil corresponden al área metropolitana Kanata, de los cuales, a su vez, siete mil se requieren en el municipio capital de Cochabamba.

“Faltan en la zona norte de la ciudad de Cochabamba, Sarcobamba, América Oeste, América Este, Muyurina y Cala Cala; por el contrario, toda la zona Sur muestra el ciento por ciento de reclutamiento”, destacó.

Respecto a La Paz, comentó que faltan siete mil 921 voluntarios, de los cuales mil 500 están concentrados en la zona sur: Calacoto, San Miguel, Obrajes, Achumani e Irpavi.

Todos estos detalles fueron dados a conocer por Arandia en una reunión con representantes de la Federación de Asociaciones de Municipios (FAM) Bolivia, que se desarrolló este jueves en la sede del INE en La Paz.

Por su parte, el presidente de la FAM, Flavio Merlo, destacó que el Censo de Población y Vivienda constituye una herramienta fundamental de planificación de los municipios, por lo que la organización hace el seguimiento de los avances del proceso técnico censal.

ro/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA