martes 16 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Colombia recuperó 77 piezas prehispánicas

piezas prehispánicas
Bogotá, 22 feb (Prensa Latina) Colombia recuperó 77 piezas prehispánicas que fueron repatriadas desde Alemania donde se hallaban en manos de coleccionistas privados, informó hoy un comunicado de la Cancillería.

El conjunto de elementos, que fue recibido en la sede del Consulado de la nación sudamericana en Frankfurt en agosto de 2023, ingresó al país el pasado día 19 a bordo del avión presidencial, detalló la información.

De acuerdo con el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), los objetos presentan características visibles relacionadas con estilos de manufactura de piezas prehispánicas en cerámica, y metales procedentes de las regiones arqueológicas Tairona, San Agustín, Guane, Calima y Quimbaya.

Al respecto, Juan Ospina, coordinador de arqueología del Icanh, expresó que se podría suponer que, por las formas, el estilo, el desgaste que se observa en varias de ellos, se podrían asociar al corpus de patrimonio arqueológico de la nación.

Según añadió, dichos elementos aportan a la consolidación de la memoria social y la identidad de una nación.

Los objetos fueron obtenidos a través de la firma de abogados Martini-Mogg-Vogt, administradores de la herencia de una familia alemana que declaró haber adquirido las piezas en Colombia en 1974.

ro/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA