viernes 12 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Consejo de Seguridad celebra compromiso político para paz en Colombia

Naciones Unidas, 22 feb (Prensa Latina) El Consejo de Seguridad de la ONU celebró hoy el compromiso político de los diferentes actores para la paz en Colombia al informar sobre su más reciente visita al país sudamericano.

El recorrido tuvo como objetivo demostrar el apoyo a la implementación del Acuerdo de 2016 y del cese al fuego temporal firmado entre el Gobierno y el ELN, aseguró la presidenta del órgano y embajadora permanente de Guyana, Carolyn Rodrigues-Birkett.

La representante permanente saludó el amplio respaldo del Ejecutivo y los grupos armados con ese instrumento así como la necesidad de su rápida aplicación, especialmente de los capítulos dedicados a la Reforma Rural y el Étnico.

Al mismo tiempo consideró esencial abordar el acceso y titularidad de la tierra para resolver el conflicto y advirtió sobre la falta de presencia estatal en las zonas rurales, un asunto que necesita atención urgente, dijo.

Entre otros retos, la diplomática señaló el impacto del narcotráfico en Colombia como un problema que el país no puede resolver por sí solo al tiempo que ratificó el acompañamiento del Consejo de Seguridad y la Misión de Verificación a la búsqueda de la paz.

Por su parte, la embajadora permanente de Suiza ante la ONU, Pascale Baeriswyl, calificó al Acuerdo de 2016 como uno de los más innovadores del mundo.

El hecho de que se encuentre en su octavo año de aplicación es resultado del apoyo de la comunidad internacional y el excelente trabajo de los actores de Naciones Unidas y la Misión de Verificación, así como del deseo de una paz duradera y de la impresionante resiliencia de la población colombiana, agregó.

Ahora podemos ver la complejidad de esta paz pero también que es posible, aseveró la representante europea.

“La paz debe lograrse en el territorio, pero también tenemos la gran responsabilidad como miembros del Consejo de apoyar todos los esfuerzos en esta dirección y solo podremos hacerlo si seguimos hablando con una sola voz”, subrayó.

La visita celebrada entre el 7 y 11 de febrero permitió a representantes de los 15 países del Consejo de Seguridad celebrar reuniones con diferentes actores implicados en la implementación de los de los acuerdos, con firmantes del convenio y también con el presidente del país, Gustavo Petro.

Además, visitaron el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Agua Bonita, en Caquetá (sur), y a Buenaventura, en el suroccidente.

Los diplomáticos llegaron hasta proyectos productivos de los reincorporados al tiempo que constataron los avances y desafíos de la implementación del Capítulo Étnico del Acuerdo de Paz así como las garantías de seguridad.

ro/ebr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA