viernes 12 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Escenas francesas en España llega con acentos multifacéticos (+Fotos)

Madrid, 22 feb (Prensa Latina) Multifacética y abarcadora, la temporada cultural de las Escenas Francesas en España llega hoy con una programación intensa, con el acento de los Juegos Olímpicos de París.

Empero, no serán únicamente las citas olímpica y paralímpica de la Ciudad Luz los protagonistas, sino también la reapertura de la catedral de Notre Dame el 8 de diciembre, los desafíos de la Inteligencia Artificial (IA), el teatro a partir del Festival de Avignon o el cambio climático.

Una programación que pretende ir más allá de la primavera y el verano, consolidando la idea de las grandes cercanías en todos los dominios entre España y nuestro país, comentó el embajador de Francia en Madrid, Jean Michel Casa.

“Si los artistas están en el centro de nuestro proyecto cultural, Escenas Francesas también aborda grandes temas de actualidad (…)”, precisó.

En la presentación realizada este martes en la residencia de la Embajada de Francia en esta capital, la Premio Nacional de Letras Españolas y Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, Rosa Montero, y la cantante y actriz Rigoberta Bandini, ponderaron los estrechos nexos entre los dos países vecinos.

Montero y Bandini (cuyo nombre real es Paula Ribó) hablaron de sendos proyectos con artistas francesas, literario en el primer caso, y musical por parte de reciente ganadora del premio Goya a Mejor Canción Original con Yo solo quiero amor, de la película Te estoy amando locamente.

Las actividades de esta nueva aproximación de la cultura francesa en territorio español, abarcará segmentos como el tradicional Francia está en pantalla del cine; el Festival de Avignon levanta el telón en Madrid; homenaje a la realizadora Agnes Varda; y energías renovables y soberanía.

También, La noche de las ideas; IA y la Cultura; Mujeres en foco 3; la alimentación del futuro; otoño verde; lecturas, ballet y danza, o grandes pensadores contemporáneos. Sin embargo, las guindas de estos eventos serán “Notre Dame de París, la visita aumentada”, y “Los Juegos Olímpicos, más rápido, más alto, más fuerte (…) y más arte”.

En fase de restauración después del terrible incendio del 15 de abril de 2019, la emblemática catedral parisina será objeto de una exposición de esta obra maestra del siglo XII con 850 años de historia.

Pero no será una muestra en Madrid a la usanza común, sino un recorrido en el que se invitará a los visitantes a equiparse con una tableta Histopad y a escanear las “21 puertas del tiempo”, para embarcarse en un viaje interactivo que incluye la fastuosa boda del rey Enrique IV; la coronación de Napoleón Bonaparte y la construcción de la aguja del templo, entre otras novedades.

La danze des Jeux, ya presentada aquí por el coreógrafo Mourad Merzouki, que adornará la apertura de París 2024, Letras olímpicas, en la Feria del Libro madrileña y la fotografía en la cita cuatrienal, estarán también en las Escenas Francesas de este año.

ro/ft

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA