sábado 13 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Exministro de Justicia asume como juez del Supremo de Brasil

Brasilia, 22 feb (Prensa Latina) El exministro de Justicia Flávio Dino asumirá hoy como juez del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, tras prestar juramento en conformidad con la Constitución Federal y las leyes de la República.

Dino, de 55 años y quien también es senador, sustituye a la ministra Rosa Maria Weber, quien dejó el cargo en septiembre luego de cumplir los 75 años, edad límite para los miembros del STF.

Entre 2015 y 2023, el exministro fue gobernador del estado de Maranhão (nordeste) y anteriormente fungió como juez federal.

Al asumir la silla dejada por Weber también heredará el acervo de 340 procesos que estaban bajo la relatoría de ella.

Del total, 235 iniciaron su tramitación directamente en el STF y otros 105 vinieron de otros tribunales o juicios.

Los procesos de competencia del nuevo ministro de la corte representan solo el 1,3 por ciento del acervo general del Supremo, que cuenta con 25 mil 242 en trámite.

El 27 de noviembre Dino fue nominado al STF por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y el 13 de diciembre fue analizado en la Comisión de Constitución y Justicia del Senado, y tuvo su nombre aprobado en aquel colegio como en el plenario.

Después del anuncio, el magistrado utilizó las redes sociales para agradecer al jefe de Estado.

«El presidente Lula me honra inmensamente con la nominación para ministro del STF. Agradezco más esa prueba de reconocimiento profesional y confianza en mi dedicación a nuestra nación”, escribió en la ocasión en la red social X (antes Twitter).

mem/ocs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA