domingo 14 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Exportaciones acuáticas de Vietnam crecen pese a complejo escenario

Hanoi, 22 feb (Prensa Latina) Las exportaciones acuáticas de Vietnam lograron en enero último un alentador crecimiento interanual del 60,8 por ciento, pese a que el sector enfrenta un complejo escenario internacional.

Las ventas al exterior de mariscos y pescados en el primer mes del año totalizaron 730 millones de dólares, un monto considerable si se toma en cuenta que el sector se propone para 2024 exportar 1,7 millones de toneladas de productos pesqueros y obtener ingresos por dos mil millones de dólares.

El desempeño de esta rama para el año en curso puede verse lastrado por la escalada de tensiones en el Mar Rojo, lo cual acrecienta los costos del transporte marítimo y en consecuencia encarece los precios de los productos, un factor que afectaría las importaciones desde varios mercados.

Por otro lado las exportaciones de camarón vietnamita a Estados Unidos se verán perjudicadas en el primer semestre del año después que la Asociación Estadounidense de Procesadores de Camarón reclamara en octubre pasado derechos antisubsidios sobre el producto congelado importado de esta nación indochina, Ecuador, India e Indonesia.

Vietnam figura como el segundo mayor proveedor de camarón del mundo, con una cuota de mercado del 14 por ciento. Las exportaciones tienen como destino a más de un centenar de países y territorios, entre los cuales Europa, Estados Unidos, Japón, China y Corea del Sur resultan los más importantes.

jf/mpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA