viernes 12 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Gobierno peruano niega acuerdo político, pero admite afán de consenso

Lima, 22 feb (Prensa Latina) El primer ministro peruano, Alberto Otárola, negó hoy que el Gobierno tenga un acuerdo con el partido neoliberal Fuerza Popular (FP), al comentar declaraciones al respecto del exgobernante y mentor de esa organización, Alberto Fujimori.

En un encuentro con la prensa, el alto funcionario consideró necesario hacer precisiones sobre la afirmación de Fujimori de que no habrá un adelanto de elecciones generales, como piden amplios sectores -ante la crisis política y social- y añadió que así lo ha acordado el partido que lidera su hija, Keiko Fujimori.

“No existe ninguna alianza con ningún partido, tampoco el fujimorismo”, ni en el Parlamento, ni en otro espacio político, agregó.

“Lo que sí ha existido y existirá para asegurar la gobernabilidad del país son acuerdos muy puntuales en políticas publicas, normas y leyes que van a convenir a los altos intereses del país”, dijo.

Sectores de oposición señalan que la bancada parlamentaria de FP, la más numerosa, es clave para esos entendimientos y añaden que estos son frecuentemente útiles a sus intereses.

Los opositores mencionan también el nombramiento de funcionarios vinculados al fujimorismo, como los ministros de Energía y Minas, Rómulo Mucho, y de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana.

Otárola afirmó además que él y lo ministros acuden al Congreso, de mayoría conservadora, en demanda de “consensos y no disensos” y a acordar agendas públicas con las bancadas en aras de la institucionalidad.

Se refirió también a las sorpresivas declaraciones políticas del exgobernante Fujimori, quien además consideró que quien fuera su principal asesor, Vladimiro Montesinos, condenado como su exjefe por crímenes de lesa humanidad, solo cometió errores y anunció que el fujimorismo participará en las elecciones de 2026.

Le recomendó que “siga cuidando su salud, que es una de las razones por las que los jueces han concedido el indulto” que en diciembre lo puso en libertad, acortando la condena de 25 años a la que fue condenado por delitos cometidos en su gobierno.

De otro lado, continúan las críticas a la reaparición política de Fujimori y a su indulto, planteadas por quienes señalan que era falso su grave estado de salud, invocado para excarcelarlo.

En ese contexto, las influyentes legisladoras fujimoristas Martha Moyano y Patricia Juárez negaron un acuerdo entre FP y el gobierno y sostuvieron que lo dicho por Fujimori no expresa la posición de su partido.

Moyano dijo que nadie puede negar que el expresidente es el líder histórico del fujimorismo, pero “Fuerza Popular toma sus propias decisiones y las decisiones son colegiadas”, afirmó.

“Que el señor Fujimori, cualquier persona, opine que el gobierno de la señora Boluarte deba continuar hasta el 2026, en realidad está en lo correcto porque eso es lo que dice la Constitución”, apuntó Juárez.

lam/mrs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA