viernes 19 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Presidente de Cuba examina programas económicos en provincia oriental

Guantánamo, Cuba, 22 feb (Prensa Latina) El presidente Miguel Díaz-Canel recorrió hoy objetivos económicos y sociales del municipio de Manuel Tames, en la oriental provincia de Guantánamo, donde examinó programas locales para reimpulsar la economía.

Acompañado por el miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, (CC PCC), Roberto Morales, el mandatario retomó el ciclo de visitas a territorios con dificultades en programas prioritarios para el desarrollo territorial.

En su primera parada, el jefe de Estado indagó en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Epcons Manuel Tames sobre las alternativas para no repetir el incumplimiento de su plan de construcción de viviendas de este año.

El déficit de recursos materiales e insumos imposibilitó edificar la totalidad de las 13 casas previstas en 2023, de las cuales culminaron nueve en los poblados de Argeo Martínez, Manuel Tames y Jamaica, explicó el director de esa UEB, Yoennis Rodríguez.

Pese a esos inconvenientes, la entidad acometió trabajos de mantenimiento integral en centros educacionales y de salud pública, y firmaron contratos con Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) de esa demarcación, detalló el directivo.

La comitiva presidencial llegó también hasta el Complejo Agroindustrial (CAI) Argeo Martínez, que desde el 2015 no consigue su plan de producción de azúcar destinada a la canasta familiar normada.

Díaz-Canel conoció del atraso en el cronograma fabril de la actual contienda cañero-azucarera e instó a desplegar todo el esfuerzo, la experiencia y las iniciativas del colectivo para cumplir con los volúmenes de azúcar planificado.

Esta zafra hay que cumplirla o habrá que importar más, cuando apenas hay divisas para otras urgencias. Se impone moler más, hacer azúcar, alcohol, generar ingresos y demostrar la rentabilidad de esta industria, indicó el presidente cubano.

Desde el CAI Argeo Martínez este municipio puede aportar mucho más- remarcó el mandatario-, con la producción de renglones agrícolas para el autoabastecimiento territorial, la generación de energía a partir de la biomasa, y ayudar a la sostenibilidad de la economía local,» apuntó.

En el cierre de la visita y tras dialogar con pobladores que se encontraban a su paso, Díaz–Canel y su comitiva intercambiaron con directivos y autoridades locales para verificar la marcha de otros programas priorizados del municipio en 2024.

En la reunión el jefe de Estado remarcó el objetivo de esos recorridos: llegar a lugares con deficiencias para compartirles experiencias que les sirvan para echar adelante y resolver sus problemáticas en conjunto», afirmó.

lam/lld

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA