miércoles 17 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Reabren en Ecuador ascenso a cumbre de volcán Cotopaxi (+Post)

Quito, 22 feb (Prensa Latina) El Ministerio de Ambiente de Ecuador reabrió de forma progresiva el ascenso a la cumbre del volcán Cotopaxi, considerado hoy uno de los más peligrosos del mundo.

De acuerdo con un comunicado de la Cartera de Estado, en una primera fase, el ascenso estará autorizado únicamente para grupos organizados, operadores de turismo y clubs de montaña legalizados bajo el cumplimiento de ciertos requisitos.

El ascenso a la cumbre del volcán permaneció suspendido debido al proceso eruptivo de la montaña que, según el Instituto Geofísico (IG), llegó a su fin en octubre de 2023.

A través de un informe especial el IG determinó que actualmente la actividad del coloso es baja y no presenta cambios, tanto a nivel superficial como a nivel interno.

No obstante, la institución científica alertó que, a mediano o largo plazo, la actividad puede variar debido al comportamiento natural de los procesos volcánicos, y no se descartó la posibilidad de una futura reactivación.

Según los especialistas del IG, la más reciente actividad volcánica del Cotopaxi comenzó la noche del 21 de octubre de 2022, cuando registraron un tremor o terremoto causado por el movimiento del magma en el coloso, pero su reactivación inició en 2015, tras haber estado apagado 146 años.

El Cotopaxi, situado a 45 kilómetros al sur de Quito, es considerado uno de los volcanes más peligrosos del mundo debido a la frecuencia de sus erupciones, su estilo eruptivo y por la cantidad de poblaciones potencialmente expuestas a sus amenazas.

ro/nta

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA