miércoles 24 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Sube a 86 cifra de condenados por tentativa golpista en Brasil

Brasilia, 22 feb (Prensa Latina) A 86 subió el número de personas condenadas hoy por el intento golpista del 8 de febrero de 2023 en Brasil contra las sedes capitalinas de los Tres Poderes.

Todos los imputados integran el grupo que participó directamente en los actos violentos, según la Procuraduría General de la República (PGR).

Los sentenciados recibieron penas que varían de tres a 17 años de prisión, además del pago de multa de 30 millones de reales (unos seis millones de dólares) por daños morales colectivos.

Recientemente, el Supremo Tribunal Federal (STF) formó mayoría para condenar a otros 15 acusados involucrados en los episodios antidemocráticos.

El grupo es acusado por los crímenes de asociación criminal armada, daño calificado, deterioro de patrimonio derribado, golpe de Estado, abolición del Estado Democrático de Derecho e invasión y depredación de predios en la Explanada de los Ministerios.

Tal juicio del nuevo grupo comenzó el 16 de febrero, con el voto del ponente, ministro Alexandre de Moraes, del STF.

En su decisión, el magistrado tuvo en cuenta la denuncia de la PGR que destaca que los 15, así como los demás acusados, tenían intención de derrocar al gobierno democráticamente elegido en 2022.

Además, de acuerdo con el relator, entre las pruebas presentadas por la Fiscalía, algunas son explícitas, producidas por los propios involucrados, como mensajes, fotos y videos publicados en las redes sociales.

También hay registros internos de cámaras del Palacio de Planalto, sede del Poder Ejecutivo, del Congreso Nacional y del STF, y pruebas con base en vestigios de ADN encontrados en esos locales, además de declaraciones de testigos.

Siguiendo el mismo entendimiento de los exámenes anteriores, De Moraes propuso penas que varían de 12 a 17 años de prisión.

El voto del ponente fue seguido por los demás ministros, que también entendieron que hubo «una clara intención por parte de una multitud de toma ilícita de poder, con uso de medios violentos, para derribar un gobierno democráticamente elegido».

Cada acusado fue juzgado de forma individual en el pleno virtual del Supremo, cuando los ministros insertan sus votos en el sistema electrónico.

Todos los inculpados fueron detenidos en Planalto, en el plenario del Senado, en las proximidades del Congreso Nacional y encaminándose para la Plaza de los Tres Poderes.

mem/ocs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA