miércoles 24 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Unión Europea busca frenar descontento de agricultores

Bruselas, 22 feb (Prensa Latina) El Ejecutivo de la Unión Europea (UE) presentó hoy una propuesta para reducir exigencias burocráticas y ambientales que afectan al sector agrícola del bloque, en un escenario de masivas protestas del campo.

Mediante su sitio oficial, la Comisión Europea confirmó que el documento fue enviado a la delegación de Bélgica, que ejerce la presidencia temporaria de la UE, a fin de realizar un análisis conjunto el próximo 26 de febrero en el Consejo de Agricultura.

El texto, indicó la fuente, enumera una serie de acciones a corto y medio plazos que podrían adoptarse para lograr la simplificación, en sintonía con la promesa hecha el pasado 1 de febrero.

Al decir del organismo, el modelo de ejecución de la actual Política Agrícola Común (PAC) de la UE ya representa un paso adelante en términos de simplificación y subsidiariedad en comparación con el período anterior.

La Comisión Europea anunció, además, que lanzará en marzo una encuesta en línea dirigida directamente a los agricultores, con el propósito de identificar sus principales fuentes de preocupación y de la carga administrativa derivada de la PAC.

Los resultados de la consulta serán incluidos en un análisis más detallado que se publicará en otoño de 2024, detalló el organismo.

Durante las últimas semanas diversas manifestaciones tomaron cuerpo en países de la UE, debido al descontento por los efectos prácticos de la PAC, la reducción de los ingresos de los productores directos en el campo, la elevación de los costos fijos y la desventaja frente a rublos agrícolas de importación.

Los protestantes expresaron su desacuerdo con políticas ambientales del bloque, como el Acuerdo Verde, que exige limitar el uso de insumos químicos y las emisiones de gases de efecto invernadero, sin tener en cuenta las posibilidades reales de los pequeños agricultores.

En fecha reciente la Comisión Europea adoptó algunas decisiones al respecto, como el aplazamiento de los planes para reducir el uso de pesticidas y otras sustancias potencialmente peligrosas, pero los productores afectados calificaron el paso de insuficiente.

lam/mjm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA