viernes 12 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Unión Europea defiende memorando firmado con Ruanda

Kinshasa, 22 feb (Prensa Latina) El embajador de la Unión Europea (UE) en la República Democrática del Congo (RDC), Nicolas Berlanga Martinez, defendió hoy el Memorando de Entendimiento firmado con Ruanda relacionado con minerales estratégicos.

En entrevista con Radio Okapi el diplomático afirmó que se trata de un convenio que “marca la voluntad de crear una hoja de ruta para estudiar la transparencia y trazabilidad de cualquier comercio de minerales estratégicos”, con lo cual trató de responder a las quejas del Gobierno de la RDC.

La víspera el viceprimer ministro y titular de Asuntos Exteriores congoleño, Christophe Lutundula, rechazó la firma del acuerdo sobre la creación de una cadena de valor para los minerales estratégicos y críticos como coltán, cobalto, litio y niobio, al señalarlo como un estímulo a la agresión ruandesa al territorio de la RDC.

Lutundula remarcó que el subsuelo de Ruanda no es rico en estos minerales, por lo que el acuerdo resulta una forma de animar a Kigali a seguir saqueando las riquezas congoleñas.

En sus declaraciones a la emisora Berlanga Martinez subrayó que el instrumento jurídico habla mucho de transparencia y trazabilidad en cualquier comercio de minerales estratégicos y que tiene interés mucho más allá de la subregión de los Grandes Lagos.

“Creo que lo que figura en este Memorando nos ayudará no solo en la región, sino también de una manera muy general, pero también para todo lo que tenga que ver con el comercio ilícito, cualquier comercio de minerales estratégicos”, insistió.

Precisamente el canciller congoleño había exigido una explicación a las autoridades de la UE por lo que catalogaron como una actuación ambigua en un momento en que el bloque no cesa de afirmar su voluntad de contribuir a poner fin a la crisis en el este de la nación y a la explotación ilegal de sus recursos naturales.

Kinshasa alega que el convenio de la UE con Kigali es contrario a los compromisos de los europeos con su país, en particular el punto 26 del Comunicado Conjunto de la segunda sesión del Diálogo Político RDC-UE, celebrado en Kinshasa los días 5 y 6 de octubre de 2020.

En ese documento se prevé la aplicación del reglamento europeo sobre minerales de conflicto y otras disposiciones pertinentes, para intensificar la lucha contra la explotación ilegal de minerales procedentes de la RDC.

ro/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA