sábado 13 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Aumenta población en situación de calle en brasileña Sao Paulo

Brasilia, 23 feb (Prensa Latina) El número de personas que vive hoy en calles de la ciudad brasileña de Sao Paulo aumentó 16,8 veces, al pasar de tres mil 842 a 64 mil 818, entre diciembre de 2012 e igual mes de 2023.

A pesar del alza de ese flagelo, el ayuntamiento paulista, bajo el mando de Ricardo Nunes, perdió el año pasado cerca de siete millones de reales (1,4 millones de dólares) en transferencias del Gobierno federal por dejar de actualizar debidamente la base de datos.

Según el portal Red Brasil Atual, estos son algunos de los apuntes del equipo de investigadores del Observatorio Brasileño de Políticas Públicas con la Población en Situación de Calle, del Polo de Ciudadanía de la Universidad Federal del estado de Minas Gerais (UFMG, sudeste).

Lo que se utilizó como referencia fueron los vinculados al Registro Único (CadÚnico), sustentado por el Ministerio de Desarrollo y Asistencia Social, Familia y Combate al Hambre.

El total de personas que viven bajo esta condición en la ciudad más poblada del gigante sudamericano fue levantado por el observatorio.

Debajo de vías elevadas, se ven cada vez más carpas armadas por familias sin techo, desalojadas de sus hogares por el alza de los alquileres y teniendo que dormir a la intemperie.

Por lo tanto, difiere del estimado por la gestión municipal de la ciudad, que es de 31 mil 884 personas, de acuerdo con el último censo, aplicado en 2021 y divulgado en enero de 2022.

En el análisis de los investigadores de la UFMG, la prefectura de Sao Paulo tuvo la peor tasa de actualización del registro, al ser comparada con la de otras capitales.

La subida de la parcela que vive en las arterias de municipios del estado fue aún más significativa cuando se comparan los dos períodos.

En 2012, eran cinco mil 257 personas, dígito que saltó a 106 mil 857 en 2023.

La Secretaría Municipal de Asistencia y Desarrollo Social aclaró que la investigación del observatorio se basa en CadÚnico.

«Entonces, es acumulativo y autodeclaratorio y puede generar distorsiones en el análisis», alega.

La Unión de los Movimientos Populares de Moradas de Sao Paulo denuncia a Nunes por la no entrega de 40 mil casas para la capital paulista.

El alcalde bolsonarista (adepto del expresidente Jair Bolsonaro) prometió el donativo, pero las entidades afirman que «la verdad es que solo tiene dinero para la especulación inmobiliaria y las grandes constructoras, y no para vivienda popular».

Al citar datos del CadÚnico, el Instituto de Investigación Económica Aplicada revela que el número de personas que vive sin techo en las ciudades brasileñas era de 227 mil 87 en agosto de 2023.

rgh/ocs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA