lunes 22 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Continúan operativos militares en localidades conflictivas de Ecuador

Quito, 23 feb (Prensa Latina) Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en Ecuador continúan hoy con los operativos en localidades del país andino en medio del conflicto armado interno aquí.

Desde esta madrugada, los uniformados intervienen en el Distrito Buena Fe, en la provincia Los Ríos, una de las más golpeadas por la ola de violencia que enfrenta esta nación sudamericana.

La Policía Nacional detalló a través de su red social X que durante la operación seis personas fueron aprehendidas, cuatro armas de fuego incautadas (1 subametralladora), así como sustancias sujetas a fiscalización.

También este jueves, un contingente de más de 200 policías efectuaron un operativo contra actividades y organizaciones terroristas en la ciudad de Durán, considerada una de las más violentas de Ecuador y del mundo.

Durán, urbe ubicada en la provincia de Guayas, figura entre las ciudades más violentas a nivel mundial, según el ranking del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, de México.

Desde el pasado 9 de enero, las acciones conjuntas de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y otras instituciones han posibilitado la intervención en los territorios más conflictivos del país andino, así como en las cárceles.

Al decretar la existencia de un conflicto armado interno hace más de un mes, el Gobierno identificó 22 grupos del crimen organizado transnacional y los catalogó como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes.

De esa forma, el presidente Daniel Noboa abrió una puerta legal para que militares y policías actúen con todos sus recursos para neutralizarlos.

Ya van ocho mil 884 personas detenidas y 54 toneladas de drogas decomisadas. Ecuador es considerado uno de los países más violentos del mundo, con 45 homicidios intencionales por cada 100 mil habitantes en 2023.

mem/nta

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA