jueves 18 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Cuatro regiones de Perú serán declaradas en emergencia por dengue

cuatro-regiones-de-peru-seran-declaradas-en-emergencia-por-dengue
Lima, 23 feb (Prensa Latina) Las regiones peruanas más afectadas por casos de dengue serán declaradas en emergencia sanitaria ante la propagación del mal, anunció hoy el ministro de Salud, César Vásquez. El titular precisó que la medida se aplicará en los próximos días a las regiones norteñas de Áncash y Piura, probablemente las más afectadas, y también podría extenderse a La Libertad ( norte) y en la sureña de Ica.

El incremento constante de casos de dengue y el rebrote de un segundo caso de sarampión concentran las preocupaciones y esfuerzos del Ministerio de Salud.

El viceministro de ramo Ricardo Peña reconoció que el avance incontenible del dengue está sobrepasando las capacidades de los servicio de salud, por lo que se analiza la posibilidad de declarar emergencia sanitaria.

Reconoció que hay regiones peruana en las cuales “es evidente que la respuesta de los servicios de salud frente a la epidemia no está siendo adecuada”.

Añadió que en algunos lugares de esas regiones la expansión del dengue sobrepasa la capacidad de respuesta.

Las cifras oficiales indican que en las siete primeras semanas de 2024, Perú tiene registrados 24 mil 981 casos de dengue, casi el doble de los 12 mil 624 consignados en el mismo lapso de 2023; en tanto que las muertes por el mal fueron de 28 en ese periodo y 18 en el mismo lapso del año anterior.

El exministro de Salud Víctor Zamora citó cifras internacionales, según las cuales, hasta la sexta semana del año, Perú tenía la mayor letalidad por dengue de Suramérica y ocupaba la tercera en todo el continente, ante lo cual el Colegio Médico solicitó el estado de emergencia.

Zamora advirtió también que es muy alto el riesgo de su propagación, porque el virus es muy contagioso y se transmite a través del aire, lo cual hace más veloz el contagio, sobre todo en zonas densamente pobladas como Lima.

El viceministro Peña dijo que hay suficientes vacunas para inmunizar a los niños contra el sarampión y entre las causas del rebrote, hasta ahora aislado, mencionó la prédica de grupos religiosos conservadores en contra de las vacunas.

oda/mrs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA