lunes 22 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Cuestionan cambios en programa escolar de Historia en Uruguay

Montevideo, 23 feb (Prensa Latina) Cambios en el programa docente de Historia resultan hoy motivo de polémica en Uruguay, en vísperas del inicio del curso escolar, el 4 de marzo.

La Asociación de Profesores de Historia del Uruguay (APHU) denunció modificaciones de «carácter político ideológico» en esa materia correspondiente al primer año de bachillerato.

Al respecto rechazó la suplantación del concepto “terrorismo de Estado” por el de “suspensión y el avasallamiento de las garantías constitucionales de los ciudadanos”.

Para APHU, la suplantación no es nominativa ni “inocente”.

Argumenta que el concepto sustituido “es el usado por la historiografía y las ciencias sociales para describir y analizar las violaciones a los derechos humanos realizadas por las dictaduras que ocurrieron en la segunda mitad del siglo XX en América Latina”.

La asociación manifestó que “se introdujo como tema el abordaje de los movimientos guerrilleros y las violaciones a los derechos humanos”, una afirmación que, a su juicio, “carece de fundamentos».

“Desconoce innumerable normativa legal y bibliografía que señala que es el Estado quien puede cometer violaciones a los derechos humanos», acota el pronunciamiento.

“Una vez más afectan el abordaje del pasado reciente, alejando los contenidos de los programas de la producción historiográfica nacional e internacional, y que, en última instancia, lesionan la condición laica y científica de la enseñanza de la historia”, concluye la APHU.

mem/ool

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA