lunes 22 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Disminuyó inflación en Guatemala durante enero

Ciudad de Guatemala, 23 feb (Prensa Latina) La inflación en Guatemala cayó de 4,18 por ciento en diciembre de 2023 a 3,82 en enero pasado y las autoridades proyectan hoy que durante los próximos meses será estable y controlada.

Con ese último valor estimamos que cerraría en un cuatro por ciento para 2024, expuso el presidente del Banco del país, Álvaro González, quien describió algunas variables analizadas para el cálculo como los posibles efectos del cambio climático.

Un fenómeno de El Niño más fuerte de lo normal genera sequía y por lo tanto un desabastecimiento en el mercado interno, en los productos agrícolas, que termina elevando de precio algunos productos, explicó.

A juicio del Banco de Guatemala (Banguat), el fenómeno de La Niña lo que hace, es que, con el exceso de las lluvias se dan las pérdidas de las cosechas, que también termina afectando los valores.

La injerencia de El Niño podría extenderse hasta mediados de este año, con la información externa que posee la Junta Monetaria, y en la segunda parte del año La Niña empezaría a tener injerencia.

“Ya hay injerencia y se esperaría condiciones de menor producción en ciertos cultivos que tienen que ver más con sequía y elevar los precios de algunos bienes”, planteó el gerente económico del Banguat, Johny Gramajo.

Mencionó alzas en los precios medios del tomate, cebolla, aguacate, que son por razones de elevación de costos y no tanto del fenómeno meteorológico en particular, aclaró.

Este territorio centroamericano cerró el período anual anterior un crecimiento del producto interno bruto de 3,5 por ciento y para 2024 se estima un alza en el rango de 2,5 al 4,5 con un valor central o núcleo de 3,5 por ciento que se mantiene, acotó el presidente del Banguat.

El índice de confianza en la actividad económica mostró una recuperación de 57,80 puntos a enero último, lo que anticipa una expansión financiera para los próximos seis meses, subrayó el ejecutivo.

Remarcó que las divisas por remesas familiares terminaron el año pasado por 19 mil 804 millones de dólares, y para hace poco más de una semana el registro acumulado era de dos mil 250.3 millones, que significa un crecimiento del 5,6 por ciento contra igual etapa del 2023.

Con ello, enfatizó González, estaría incrementándose en el resto del periodo para cerrar a diciembre del 2024 en 9,5 por ciento para acercarse a unos 21 mil 685,4 millones de dólares.

Los datos del Banguat indicaron que las exportaciones de bienes y servicios podrían experimentar una subida del 4,2 por ciento, impulsadas por la demanda de productos locales por parte de los principales socios comerciales del país.

En el caso de las importaciones registrarían un aumento del cuatro por ciento, motivadas por el incremento en la demanda de bienes destinados al consumo final e intermedio, así como la inversión.

lam/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA