viernes 12 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Ejecutan en Cuba proyecto para disminuir deterioro hidrográfico

Matanzas, Cuba, 23 feb (Prensa Latina) Disminuir los procesos degradativos en la cuenca hidrográfica de San Juan, ubicada en la provincia de Matanzas, deviene objetivo esencial de un proyecto auspiciado por la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA).

El proyecto, con financiamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) el cual apoya el desarrollo sostenible de los países en pos de un mayor acceso a conocimientos y recursos, centra su accionar en el manejo de la ganadería y su interacción con el ecosistema.

Según explica el sitio www.giron.cu la implementación de un adecuado sistema de acuartonamiento de las reses resulta esencial para la efectividad productiva de leche y carne de estos mamíferos y, simultáneamente, ayuda a obtener mejor desarrollo y altura de los pastos.

Con dicho accionar se mejora la alimentación del ganado que con su excreta convertida en materia orgánica contribuye a captar el bióxido de carbono que existe en el aire y lo deposita en la tierra, para mejorar la función de los suelos, devenido sumidero del carbono.

El director de proyectos de la ACPA, Carlos León, refirió que con el sistema de acuartonamiento de los animales se logra una mayor retención de la humedad de los suelos y, junto a los pastos, ello resulta beneficioso para los otros cultivos y plantas existentes en el lugar.

León acotó que además el proyecto incide en el aumento de infiltración de lluvias que van a parar a las fuentes subterráneas de agua, en este caso uno de los principales abastecimientos del líquido para el acueducto de la ciudad de Matanzas por lo cual el mismo reviste suma importancia para la cuenca hidrográfica del territorio.

Con el desarrollo del proyecto apoyado por el PNUD Matanzas busca a la par del cuidado de su hidrografía potenciar el desarrollo ganadero, aspecto vital para la economía de la occidental provincia.

rgh/ads

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA