domingo 21 de abril de 2024
Search
Close this search box.

El arte de las letras de plácemes en Cuba

La Habana, 23 feb (Prensa Latina) El arte de las letras continúa hoy de plácemes en Cuba, y junto a él innumerables autores que llegan de diversas regiones del mundo, seducidos por el placer que brinda la Feria Internacional del Libro de La Habana.

En la edición 32 del mayor evento literario del país, resaltan grandes figuras internacionales como los intelectuales Frei Betto, de Brasil, nación invitada de honor, la escritora y periodista colombiana Laura Restrepo, presente la víspera en un encuentro que elevó la figura del Gabo, y el periodista español Ignacio Ramonet, quien dictó la conferencia Fidel, genio de la comunicación.

La presencia foránea resulta extensa en estos días donde el libro y la literatura ocupan un rol protagónico, también los es la participación de notables autores nacionales como el escritor y profesor de arte Francisco López Sacha, una de las figuras a la que está dedicada la feria en esta edición, así como los narradores que recibieron el Premio Alejo Carpentier 2024 en las distintas categorías y el Nicolás Guillén, también de este año.

Otros importantes intelectuales convergen en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, sede principal, y en subsedes habaneras como Casa de las Américas, que cada día abre sus puertas al pensamiento y al diálogo que necesita actualmente el mundo.

Sobre el certamen, López Sacha expresó a Prensa Latina: creo que es una de las mejores ferias organizadas de todas en las que he participado, tiene algo más importante aún, variedad de libros, las casas editoras se han esforzado junto a la dirección del Instituto Cubano del Libro para que en medio de nuestras crisis habituales tengamos libros de papel.

En sus declaraciones, afirmó que se considera un lector de textos en papel, y destacó las buenas presentaciones realizadas a lo largo de estas jornadas, “con un repertorio importante de temas que abordan la literatura cubana actual”.

Calificó de elevado el nivel de dichas exposiciones, “se escogen personas que saben presentar y encontrar puntos de contacto para el lector”.

Sobre el gigante sudamericano refirió: Brasil es un país maravilloso que puede ser invitado de honor en cualquier lugar, aquí sobre todo por la música, porque realmente ellos escriben en portugués y nosotros no somos lectores de ese idioma, pero al menos hay un punto de contacto muy grande que es la misma cultura.

Agradecido con la acogida de su país en esta gran celebración literaria, el embajador de Brasil en Cuba, Christian Vargas, estrechó la víspera lazos académicos con el Instituto Superior de Relaciones Internacionales “Raúl Roa García” a través de la firma de dos memorandos de entendimiento, esto luego de un conversatorio del destacado escritor y teólogo Frei Betto.

El diplomático aprovechó el encuentro para anunciar un donativo a esa institución de más de 100 títulos brasileños muy emblemáticos y una colección de mil textos en formato digital.

La Feria Internacional del Libro de La Habana se despedirá este domingo, con la certeza de que la literatura construye puentes culturales entre distintas naciones, ella nos salva con sus encantos y nos estimula a ser mejores seres humanos, en tiempos donde la palabra escrita se torna indispensable para elevar el conocimiento de los pueblos.

mem/amr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA