lunes 22 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Entregan recursos a gobiernos locales en Ecuador ante lluvias (+Fotos)

Quito, 23 feb (Prensa Latina) El Ministerio de Economía y Finanzas de Ecuador entregó hoy 27,2 millones de dólares a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) para enfrentar la temporada lluviosa, conocida aquí como invierno.

La decisión fue tomada luego de que las administraciones locales exigieran al Ejecutivo nacional la transferencia urgente de los recursos establecidos en la legislación para hacer frente a las afectaciones provocadas por las precipitaciones.

A través de un comunicado, Finanzas dio a conocer que, pese a la crisis fiscal que enfrenta esta nación sudamericana, busca mecanismos para solventar la deuda heredada de la administración anterior con los GAD, señaló el documento.

El más reciente informe de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) reveló que, desde el 29 de enero hasta el 22 de febrero, se registraron seis fallecidos y más de 27 mil personas afectadas por las lluvias de la actual temporada.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de la ciudad de Chone, en la provincia ecuatoriana de Manabí, declaró situación de desastre a esa urbe, donde las pérdidas económicas ascienden a los 12 millones de dólares diarios.

En la provincia de Los Ríos, en la costa sur del país, los aguaceros afectaron más de mil hectáreas de cultivos varios y en la ciudad de Daule, en la provincia de Guayas, unas dos mil 500 hectáreas de arroz se han perdido, según detallaron medios locales de prensa.

Si bien son habituales las lluvias en esta época del año, el fenómeno climático El Niño propicia un aumento inusitado y anómalo de la temperatura del mar, lo cual genera fuertes precipitaciones en el territorio nacional, fundamentalmente en zonas costeras.

rgh/nta

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA