sábado 13 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Expertos de ONU piden cese de exportaciones de armas a Israel

Naciones Unidas, 23 feb (Prensa Latina) Más de 30 expertos independientes en derechos humanos de la ONU pidieron hoy el cese inmediato de las exportaciones de armas a Israel al advertir que su uso podría violar el derecho internacional humanitario

Todos los estados deben garantizar el respeto de esa garantía por las partes en un conflicto armado, como lo exigen los Convenios de Ginebra de 1949 y el derecho internacional consuetudinario, alertó un comunicado suscrito por relatores especiales, expertos independientes y grupos de trabajo.

Los firmantes pidieron a los países que se abstengan de transferir a Tel Aviv cualquier arma o munición –o partes de ellas– ante “los hechos o patrones de comportamiento pasados, que se utilizarían para violar el derecho internacional”.

El texto reconoció la necesidad de un embargo de armas a Israel, más urgente luego del fallo de la Corte Internacional de Justicia el mes pasado sobre la existencia de un riesgo plausible de genocidio en Gaza.

En ese sentido, el comunicado saludó la reciente decisión de un tribunal de apelación de los Países Bajos que ordenó al Gobierno suspender la exportación de piezas de aviones de combate F-35 a Israel, citando un «riesgo claro» de violaciones graves del derecho internacional humanitario.

El comunicado coincide con el deterioro cada vez mayor de las condiciones humanitarias en Gaza, las limitantes para las labores de ayuda y el riesgo de una ofensiva terrestre en Rafah, donde permanece hacinada la mitad de la población de la Franja.

Este viernes, la Agencia de la ONU para Refugiados Palestinos (Unrwa) aseguró que desde esta semana solo siete de sus 23 centros de salud en Gaza siguen operativos, y apenas uno funciona en la parte norte del enclave.

El 20 y el 21 de febrero, sólo 69 camiones de ayuda entraron en la Franja devastada por la guerra, muy por debajo del objetivo de 500, en medio de importantes dificultades para llevar suministros a través de los cruces de Kerem Shalom y Rafah, lamentó Unrwa.

La Agencia aseguró que en ocasiones tuvo que suspender temporalmente la descarga de suministros por motivos de seguridad mientras que se evidencia un fuerte aumento de la desnutrición entre los niños y las mujeres embarazadas y lactantes.

La situación es más preocupante en el norte de Gaza, donde uno de cada seis niños sufre desnutrición aguda, agregó.

lam/ebr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA