domingo 14 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Expiden Plan de Austeridad en gastos de recursos públicos en Colombia

Bogotá, 23 feb (Prensa Latina) El Gobierno de Colombia expidió un Plan de Austeridad del Gasto para todas las entidades incluidas en el Presupuesto General del país y de la rama ejecutiva con el propósito de ahorrar recursos financieros, se conoció hoy.

De acuerdo con declaraciones del ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, el objetivo busca mayor eficiencia en el gasto, y más austeridad, lo cual debe reflejarse en todos los ámbitos.

“Que sean solo los gastos necesarios e indispensables, no solo reducir el gasto en café y papel higiénico como hicieron otros Gobiernos”, planteó.

Añadió el funcionario que esta misma iniciativa aplicada durante 2023 permitió ahorrar 600 mil millones de pesos (más de 150 millones de dólares al cambio actual), y se calcula que para este año la cifra debe ser similar incrementada en el Índice de Precios al Consumidor.

Según lo dispuesto por la estrategia, las plantas o plantillas de personal solamente se podrán modificar cuando dicha reforma sea a costo cero o genere ahorros, mientras que la contratación de mano de obra para la prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión debe justificarse.

En cuanto al arrendamiento y mantenimiento de bienes inmuebles y sedes de entidades, los gastos deben hacerse estrictamente para lo indispensable, el mantenimiento realizarse solo de manera preventiva y quedan prohibidos los cambios de sede.

Por otra parte, los encuentros de trabajo deben ser virtuales en lo posible, y los tiquetes aéreos reducidos a tarifa económica.

Se orienta igualmente una mayor rigurosidad en el reconocimiento de viáticos y la autorización de comisiones al exterior tiene que ser justificada a la presencia física del funcionario.

Las restricciones también afectarán los actos de condecoraciones que impliquen gastos, y estas quedarán supeditadas a los actos de las Fuerzas Militares y de Policía, y de la Casa de Nariño autorizadas por el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, según se informó.

mem/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA