viernes 19 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Guatemala gestiona ayuda internacional para enfrentar incendios

Ciudad de Guatemala, 23 feb (Prensa Latina) La presidenta en funciones de Guatemala, Karin Herrera, instruyó hoy gestionar ayuda internacional para enfrentar las emergencias provocadas por más de 10 incendios forestales, incluido el del volcán de Agua.

Mediante su perfil en la red social X, la mandataria subrayó el compromiso del Gobierno para controlar la situación existente que afecta a 12 de los 22 departamentos de la nación.

En la solicitud a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) para recabar apoyo, planteó la necesidad de equipo de protección para los brigadistas y horas de vuelo para continuar mitigando los incendios desde el aire.

Además, agregó Herrera, el Ministerio de Desarrollo Social brindará la ayuda pertinente en los albergues de las áreas impactadas.

Contra el fuego en las faldas del volcán de Agua (inactivo), de tres mil metros de altura, laboran cerca de 400 personas y utilizan helicópteros y avionetas, así como equipos de tierra para llegar a los focos.

A una pregunta de la prensa la víspera, la directora de la Conred, Claudinne Ogaldes, explicó que las brigadas combaten las llamas con recursos propios y que el país no solicitará, por ahora, ayuda internacional.

“Se pedirá cuando el país ya no tenga capacidad de respuesta para atender la emergencia”, subrayó la funcionaria, y aseveró que el incendio forestal “no ha rebasado la capacidad de respuesta de la instituciones”.

Cuando el personal ya no pueda atender los 14 siniestros activos en este territorio centroamericano, analizaremos solicitarla, planteó Ogaldes.

El fuego en el volcán de Agua está controlado en más de un 40 por ciento y, debido a las condiciones del viento avanzó hacia la cima y se alejó de las poblaciones asentadas en las faldas del coloso.

Sin embargo, las entidades encargadas refieren que podría ser extinguido en no menos de dos días con los recursos necesarios a disposición.

La presidenta en funciones de este territorio centroamericano, Karin Herrera, quien gestiona el enfrentamiento por encargo del jefe de Estado, Bernardo Arévalo, en visita oficial a España, pidió unidad frente a la emergencia.

La Conred recomendó a la población seguir las indicaciones de las autoridades locales sobre la suspensión de actividades de ascenso al volcán de Agua y tomar las medidas de prevención ante el evidente riesgo en el área afectada.

En la temporada actual, que comenzó en diciembre hasta junio, van 363 incendios con mil 124 hectáreas consumidas en Guatemala, mientras con los actuales mayormente los departamento de Huehuetenango y Quiché.

rgh/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA