viernes 12 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Guatemala intenta controlar incendio en volcán de Agua por tercer día

Ciudad de Guatemala, 23 feb (Prensa Latina) El autoridades de Guatemala intentan hoy por tercer día consecutivo controlar un incendio originado en las faldas del volcán de Agua, departamento de Sacatepéquez, por el cual declararon la víspera alerta naranja.

El Gobierno informó en sus redes sociales que sigue trabajando en las labores para sofocar las llamas, las cuales afectaron más de 40 hectáreas de bosques y flora de la zona.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó, por su parte, de un sobrevuelo en el volcán de Agua (inactivo), para continuar con las operaciones tácticas y estratégicas e identificar los focos del siniestro.

Brigadas de seguridad se movilizaron hacia las faldas del coloso, para las acciones de supresión del fuego, controlado en más de un 40 por ciento.

El Ministerio de Educación adoptó desde este jueves la suspensión de clases en el municipio Santa María de Jesús, Sacatepéquez, como una medida de prevención por su cercanía al fenómeno.

La presidenta en funciones de este territorio centroamericano, Karin Herrera, quien gestiona el enfrentamiento por encargo del jefe de Estado, Bernardo Arévalo, en visita oficial a España, pidió unidad frente a la emergencia.

La Conred recomendó a la población seguir las indicaciones de las autoridades locales sobre la suspensión de actividades de ascenso al volcán de Agua y tomar las medidas de prevención ante el evidente riesgo en el área afectada.

Participan helicópteros en la lucha contra las llamas, entre ellos el presidencial de Arévalo, y con la colaboración de Aeroclub de Guatemala despegan dos avionetas con capacidad de 350 galones de agua y retardante.

En la temporada actual, que comenzó en diciembre hasta junio, van 363 incendios con mil 124 hectáreas consumidas, mientras se mantienen activos 15 y 12 de los 22 departamentos de Guatemala sufren el impacto (Huehuetenango y Quiché los mayores).

rgh/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA