miércoles 17 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Italia con casi 50 casos de dengue durante primer bimestre de 2024

reportan-en-uruguay-nuevos-contagios-de-dengue
Roma, 23 feb (Prensa Latina) En Italia se detectaron entre el 1 de enero y el 21 de febrero del presente año 48 casos de dengue, todos importados, los cual motiva un incremento de las medidas para enfrentar esta enfermedad, indica hoy un reporte.

Una nota publicada en el sitio digital informativo especializado Quotidiano Sanitá, apunta que, durante una audiencia ante el Senado, el ministro de Salud italiano, Orazio Schillaci, señaló la víspera que “estamos atentos y haciendo todo lo necesario” para evitar un aumento de los infectados, que en 2023 sumaron 362, con una muerte.

Del total de contagios en el pasado año, 84 fueron autóctonos, ubicados en las regiones de Lombardía y Lacio, pero ninguno de los enfermos registrados hasta el momento en 2024 contrajo el padecimiento en esta nación, por lo que “la situación no es alarmante”, enfatizó el ministro ante los legisladores.

Schillaci destacó que “Italia se destaca como el primer país europeo que implementó inmediatamente medidas de prevención del dengue, gracias a la acción del Ministerio de Salud y de los empleados de las oficinas sanitarias periféricas marítima, aérea y fronteriza ubicadas en los principales puertos y aeropuertos italianos”.

El titular añadió que se toman disposiciones para aplicar, de forma inmediata y oportuna, todas las medidas previstas por el Plan Nacional de Prevención, Vigilancia y Respuesta a la Arbovirosis (PNA 2025), con referencia específica al Dengue, y para evitar la entrada del mosquito Aedes aegypti, principal vector de la enfermedad.

En Italia el Dengue es transmitido por el mosquito Aedes albopictus, por lo cual entre las acciones contempladas en dicho plan se encuentran medidas para su control.

El pasado 14 de febrero, el director general de Prevención Sanitaria del Ministerio de Salud, Francesco Vaia, emitió una instrucción que establece un cumplimiento riguroso de la desinfección de buques y aeronaves, así como el incremento de la vigilancia de las poblaciones de vectores.

La vigilancia de los casos importados de infectados con el virus del Dengue, así como la notificación de casos sospechosos, se extenderá en el territorio italiano durante todo el año, en aplicación del PNA 2025, y se instruyó a las regiones fortalecer el sistema de detección durante el período de mayor actividad vectorial, agregó Schillaci.

mem/ort

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA