martes 16 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Oficina de DDHH de ONU denuncia terribles violaciones en Sudán

Naciones Unidas, 23 feb (Prensa Latina) La Oficina del alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos denunció hoy terribles violaciones y abusos en el conflicto armado entre el Ejército y las Fuerzas de Apoyo Rápido de Sudán.

Un informe divulgado aquí describió múltiples ataques «indiscriminados» perpetrados por ambas fuerzas en zonas densamente pobladas, incluidos lugares donde se refugian desplazados internos, sobre todo en la capital, Jartum.

El texto, centrado en el desarrollo de las hostilidades entre abril y diciembre de 2023, aseguró que el conflicto dejó en ese período miles de civiles muertos, millones de desplazados, propiedades saqueadas y niños reclutados.

«Desde hace casi un año, los relatos que llegan de Sudán hablan de muerte, sufrimiento y desesperación, ya que el conflicto sin sentido y las violaciones y abusos persisten sin un final a la vista», declaró el alto comisionado para los Derechos Humanos, Volker Türk.

El representante calificó el informe como una lectura aún más dolorosa de la tragedia que se provoca innecesariamente al pueblo sudanés desde abril de 2023.

De acuerdo con Türk, el documento subraya una vez más la extrema necesidad de poner fin a los combates y romper el ciclo de impunidad que dio lugar a este conflicto en primer lugar.

«Hay que silenciar las armas y proteger a los civiles”, reafirmó el alto comisionado al pedir un reinicio creíble de las conversaciones inclusivas para restaurar un Gobierno dirigido por civiles y abrir un camino.

Entre otras violaciones, la Oficina recogió evidencias y testimonios del uso de armas explosivas como misiles disparados desde aviones de combate, vehículos aéreos no tripulados, armas antiaéreas y proyectiles de artillería en zonas densamente pobladas.

Además documentó miles de muertes en ataques por motivos étnicos y otros homicidios contra civiles.

El comisionado de derechos humanos aseguró que algunas de estas violaciones constituyen crímenes de guerra, por lo que pidió «investigaciones rápidas, exhaustivas, efectivas, transparentes, independientes e imparciales sobre todas las denuncias”.

rgh/ebr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA