sábado 13 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Oleadas de mosquitos sorprenden en Uruguay

Montevideo, 23 feb (Prensa Latina) Los habitantes de esta capital y de otras localidades de Uruguay fueron sorprendidos hoy por oleadas de mosquitos, cuando las autoridades están alertas ante el avance del dengue en la región.

El fenómeno está asociado a la época del año y las lluvias copiosas de la semana pasada, que propiciaron la eclosión de larvas y la aparición de los ejemplares adultos.

Hoy en parte de la mañana y tarde se resintió la presencia de personas en la popular Rambla montevideana, donde los también llamados zancudos hacían de las suyas.

Según el experto del Departamento de Parasitología y Micología del Instituto de Higiene, Andrés Cabrera, hay un conjunto de variables que favorecen el habitat para la especie Aedes albifasciatus, la más extendida.

La especie tiene un rápido desarrollo una vez que están dadas las condiciones de lluvias, humedad y temperaturas relativamente altas del entorno de los 25 grados centígrados, apuntó.

«Ahora estamos en un pico», dijo Cabrera, y pronosticó que se pueden registrar «oleadas de crecimiento de población» de esos insectos, sobre todo tras el anuncio de lluvias a partir del próximo lunes.

Desde el Instituto de Higiene de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República trabajan en coordinación con la Unidad de Zoonosis y Vectores del Ministerio de Salud Pública en el monitoreo de poblaciones de vectores de interés como el Aedes aegypti, que está en aumento.

El especialista manifestó preocupación por el regreso de turistas de Brasil y Paraguay, en zonas donde existe circulación de enfermedades como dengue, y la posibilidad de que puedan generarse casos autóctonos en Uruguay.

lam/ool

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA