sábado 13 de abril de 2024
Search
Close this search box.

OMS crea fondo de subvenciones catalíticas para genómica de patógenos

Ginebra, 23 feb (Prensa Latina) La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy cuatro millones de dólares en contribuciones de donantes para crear un fondo de subvención catalítica para organizaciones que trabajan en vigilancia genómica de patógenos.

La genómica de patógenos analiza el código genético de virus, bacterias y otros organismos que causan enfermedades para comprender, junto con otros datos, cuán infecciosas y mortales son, y cómo se propagan.

Con esta información, los científicos y los funcionarios de salud pública pueden identificar y rastrear patógenos para prevenir y responder a los brotes como parte de un sistema de vigilancia de enfermedades más amplio y desarrollar tratamientos y vacunas.

El Fondo apoyará proyectos en todo el mundo, particularmente en países de bajos y medianos ingresos y, al hacerlo, creará una base de evidencia sobre cómo ampliar rápidamente la vigilancia genómica del patógeno.

Los resultados de este tipo de vigilancia ayudan a los países y al mundo a responder de manera más rápida y efectiva para evitar brotes y responder a ellos, comunicó la OMS.

Las subvenciones iniciales para el fondo catalítico fueron proporcionadas por la Fundación Bill & Melinda Gates, la Fundación Rockefeller y Wellcome, para apoyar la Red de Vigilancia Patógena Internacional (IPSN).

IPSN es una nueva red global de actores de vigilancia de patógenos convocados por el organismo sanitario a través de una secretaría en el centro de la OMS para pandemia y inteligencia epidémica en Berlín.

Según los expertos, este nuevo mecanismo puede tener un gran impacto en la protección de las vidas, especialmente en regiones con menos recursos.

Este fondo, destacaron, puede generar el conocimiento sobre cómo pasar de rastrear una pandemia a detectar nuevas amenazas a la salud pública y garantizar que la vigilancia genómica se integre de manera sostenible en los sistemas de atención médica.

lam/lpn

MINUTO A MINUTO
relacionadas
segundo-boletin-de-deportes-40
EDICIONES PRENSA LATINA