sábado 13 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Polémica en torno a debate de Macron con agricultores que protestan

París, 23 feb (Prensa Latina) El presidente francés, Emmanuel Macron, anuló hoy el “gran debate” previsto mañana en el Salón de la Agricultura con sindicatos de trabajadores del campo por la renuncia de las organizaciones a participar, aunque propuso un encuentro alternativo.

En la red social X, el mandatario dijo que los sindicatos “quieren que no sea un Salón como los otros” y que después de promover el debate abierto decidieron retirarse, por lo que lo anuló.

Sin embargo, Macron invitó mediante su mensaje al gremio que está movilizado con varias demandas a dialogar antes del comienzo del evento, previsto en el recinto ferial de la parisina Puerta de Versalles a partir de mañana y hasta el 3 de marzo.

La Federación Nacional de Sindicatos de Agricultores de Francia (Fnsea) fue la primera en rechazar el debate, tras conocerse la invitación del gobierno a la organización ecologista Sublevación de la Tierra, a la que acusó de violenta, una invitación que después la Presidencia de la República negó.

En una de las protestas realizadas hoy en esta capital, el presidente de la Fnsea, Arnaud Rousseau, aceptó la propuesta del jefe de Estado de reunirse antes del arranque del Salón de la Agricultura.

Rousseau instó a Macron a escuchar lo que tienen que decirle los campesinos, mientras el mandatario alegó en X que desde el comienzo de la crisis a mediados de enero ha estado comprometido con atender las demandas.

También la Coordinación Rural, otro de los sindicatos importantes del sector, aceptó la propuesta del encuentro alternativo.

Por primera vez desde las movilizaciones en reclamo de mejor remuneración, precios justos de los productos y combate a la burocracia y la competencia desleal, los tractores entraron en París, con actos en la plaza Vauban, frente al Palacio de los Inválidos, y en la Puerta de Versalles.

lam/lawmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA