domingo 21 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Presidente de Guatemala pide en España inversiones en favor de pobres

Ciudad de Guatemala, 23 feb (Prensa Latina) El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, destacó hoy en España las oportunidades de negocio e inversión y pidió incidan en el desarrollo de las poblaciones más pobres de su país.

Al intercambiar con empresarios de la nación ibérica, el mandatario planteó que este territorio centroamericano ofrece “seguridad jurídica” y “estado de Derecho” para la llegada de proyectos extranjeros.

No obstante, expresó el deseo de que sean en infraestructuras en las zonas más vulnerables, donde el Gobierno pretende incrementar los trabajos.

Ante integrantes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), en la sede de esa organización en Madrid, el jefe de Estado acotó que deben buscan un desarrollo en el cual la productividad y el empleo sean claves, según reseñó la CEOE.

“Guatemala tiene una deuda histórica con la mayor parte de su población”, declaró Arévalo, quien enfatizó que el objetivo es empezar a atender, de manera sistemática y efectiva, los déficits de desarrollo existentes.

La única forma de hacerlo es aumentando la productividad y creando empleo, consideró el político de 65 años, mientras habló de promover la producción agrícola, para que los campesinos se incorporen a las cadenas de valor.

“Es fundamental que haya un Gobierno que invierta en las necesidades básicas, escuelas, hospitales e infraestructuras de transporte, entre otros ámbitos, para poder ayudar a la población”, reflexionó el presidente.

Para acometer todas estas reformas se necesitan socios para sacar el país adelante, aseveró, e instó a los más de 150 empresarios a creer en Guatemala y en un Gobierno que quiere que las instituciones empiecen a funcionar.

Reconoció que la nación tiene indicadores “terribles de desarrollo económico y social” y aunque a su vez cuenten con una “economía envidiable”, esta “no se ha traducido en indicadores de bienestar colectivo”.

“Tenemos un gran contingente de la población, el 60 por ciento, que viven debajo del nivel de pobreza, con enormes problemas de desnutrición, de falta de acceso a salud y educación, es una realidad en donde lo que se presenta es una enorme deuda histórica”, subrayó.

Se van a presentar numerosas oportunidades de colaboración mediante alianzas público-privadas para las entidades españolas, concluyó el mandatario, acompañado de la ministra de Economía, Gabriela García.

En el Encuentro también participaron el líder de CEOE, Antonio Garamendi; y el del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras de Guatemala, Ignacio Lejárraga.

Arévalo regresará mañana a Guatemala tras visitar Alemania, Francia, Bruselas, Suiza y España, en donde agradeció a su paso el apoyo recibido luego de la victoria en las elecciones de 2023 y dejó definidos asuntos estratégicos.

rgh/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA