viernes 19 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Presidente de Guatemala proyecta un país inclusivo con equidad

Madrid, 22 feb (Prensa Latina) El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, afirmó hoy que pretende sacar a su país de la pobreza, a la vez que fustigó a las élites que intentaron un golpe de estado.

En un encuentro con la prensa, promovido por la Tribuna de la agencia EFE en la Casa de América de Madrid, el mandatario proyectó medidas para hacer de Guatemala un país inclusivo, con equidad y el papel relevante de los pueblos originarios.

Al responder a Prensa Latina, Arévalo subrayó que no es posible hablar de reconciliación respecto a las élites político-criminales que impulsaron “un golpe de estado en cámara lenta”.

El 14 de enero, cuando después de oscuras maniobras que intentaron boicotear su toma de posesión, hizo enrevesada su ascensión al poder conquistado en las urnas, y sólo la presión internacional y de las mayorías guatemaltecas allanaron el camino a su investidura.

Reconoció que parte de los responsables de ese ‘golpe de Estado’ siguen en las instituciones, y admitió que si bien no tiene potestad para sacar del cargo a la Fiscal General, Consuelo Porras, estudia los medios para obligarla a dimitir.

En el encuentro, conducido por el presidente de EFE, Miguel Angel Oliver, el dignatario de la nación centroamericana dijo que en un mes y una semana de mandato adoptó medidas para sanear de corrupción las instituciones, aunque reconoció que falta mucho por hacer.

Educación, sanidad, infraestructuras, inversiones para el desarrollo en todos los ámbitos y la participación relevante de los pueblos originarios están en el primer plano de su agenda, recalcó.

En este sentido, destacó las invitaciones para que autoridades españolas visiten próximamente Guatemala y a toda la comunidad internacional en el proceso de levantar al país, confiando en que ‘ética y política no estén divorciados’.

La lucha contra la corrupción aparece en un lugar preponderante en los propósitos de su administración, sin descuidar los brotes de violencia y de narcotráfico existentes.

Anteriormente, Arévalo habló ante directivos de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), a quienes animó a invertir en Guatemala.

El mandatario fue recibido además por el rey de España, Felipe VI, quien aseguró el respaldo absoluto del país ibérico.

Durante un almuerzo de trabajo en el Palacio Real, el soberano destacó que Arévalo “escribirá una página muy importante y logrará construir una patria para todos los guatemaltecos’.

En el cierre de una gira europea por Alemania, Francia, Bélgica y Suiza, el dignatario apreció ‘el respaldo constante del Gobierno de España y su pueblo’.

Previamente al encuentro con los reyes, España y Guatemala dieron nuevos pasos hacia el fortalecimiento de sus nexos al más alto nivel, con el encuentro entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y Arévalo en el Palacio de la Moncloa.

Ambos gobernantes firmaron la Declaración Conjunta en la que los dos países muestran su compromiso con la democracia y los derechos humanos, y en la cual se recogen las principales prioridades de la relación bilateral.

El anfitrión trasladó al dignatario de la nación centroamericana el compromiso de España con la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos en Guatemala y le agradeció su liderazgo.

lam/ft

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA