jueves 18 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Proyecto internacional favorece empoderamiento de la mujer en Cuba

proyecto-internacional-favorece-empoderamiento-de-la-mujer-en-cuba
Ciego de Ávila, Cuba, 23 feb (Prensa Latina) La incorporación de mujeres a la búsqueda de soluciones naturales para reducir vulnerabilidades ante el cambio climático, es hoy propósito del proyecto internacional Mi costa, en desarrollo por el litoral sur de esta provincia central de Cuba.

El programa está centrado en el resguardo de los derechos y el empoderamiento de las féminas en la comunidad de Júcaro, sitio de intervención directa, y amenazada por el aumento del nivel medio del mar y eventos hidrometeorológicos de gran intensidad.

El coordinador del proyecto en Ciego de Ávila, Alejandro González, destacó que la representación femenina es mayoritaria entre los equipos que impartirán las capacitaciones y en la brigada de monitoreo comunitario.

Además, ellas reciben adiestramiento que las dotará de conocimientos hacia su empeño en tareas políticas, económicas y sociales y puedan demostrar su capacidad en la toma de decisiones.

La idea es sensibilizar a las mujeres para que colaboren en los procesos de monitoreos marinos y en labores técnicas para restablecer el flujo hidrológico en el humedal del sur avileño, apuntó el especialista.

También pretende estimular la presencia de mujeres en labores productivas y romper estereotipos al vincularlas a actividades equívocamente ofrecidas para los hombres, lo que reduce oportunidades de empleo e ingresos para obtener la independencia económica, manifestó.

Financiado por el Gobierno cubano y el Fondo Verde del Clima, Mi Costa aborda los principales elementos del Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático (Tarea Vida), al contemplar acciones que mejorarán la calidad del agua, la salud y el bienestar humano.

Las labores planificadas también resguardarán la zona costera y favorecerán la adaptación a los cambios del clima en los municipios más vulnerables de la costa sur de Cuba, aumentando su resiliencia.

lam/nmt

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA