domingo 21 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Subrayan carácter esencial de relaciones militares Vietnam-Cuba

Hanoi, 23 feb (Prensa Latina) El embajador de Cuba en Vietnam, Orlando Hernández Guillén, subrayó hoy aquí el carácter esencial de las relaciones militares entre ambos países, las cuales –afirmó- vertebran nuestra historia común.

En un encuentro con los realizadores de la serie documental Dos corazones un mismo latido, cuyos tres primeros capítulos fueron ya terminados, el diplomático señaló que la misma muestra en el sentido más pleno y profundo el cultivo de una amistad cimentada en el objetivo común e intransigente de lograr la independencia a todo costo.

Destacó asimismo que este material fílmico constituye un aporte importante para el conocimiento de las nuevas generaciones acerca de las especiales y ejemplares relaciones cultivadas entre Vietnam y Cuba, y sustentadas en la solidaridad, cooperación y hermandad.

Hernández Guillén hizo notar además el rigor histórico de la serie, que dijo no tiene solo un alto valor artístico sino también testimonial, y elogió la alta profesionalidad, seriedad y empeño del equipo de realización, perteneciente al Centro de Radio y Televisión Militar del Ministerio de Defensa (QPVN, por sus siglas en vietnamita).

En presencia del segundo jefe de la Dirección General Política de esa cartera, teniente general Le Quang Minh, y del director del QPVN, mayor general Ngueyn Kim Ton, entre otros altos oficiales, el embajador significó que este encuentro se producía horas antes de conmemorarse en Cuba el 129 aniversario del reinicio de la gesta independentista.

Recordó igualmente que en 2024 se cumplirán 40 años de la firma del Tratado de Cooperación Militar Vietnam-Cuba y remarcó el fortalecimiento de las relaciones entre las fuerzas armadas de estos dos países relativamente pequeños, pero con grandes tradiciones de lucha y donde el mayor ejército es el propio pueblo.

Fruto de la colaboración entre los ministerios de Defensa de Vietnam y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, el primer capítulo de la serie Dos corazones un mismo latido vio la luz en 2020 a propósito de conmemorarse el sexagésimo aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.

Ese mismo año mereció el Premio Nacional de Información al Exterior que anualmente se convoca en esta nación indochina.

Durante su más reciente visita a Cuba, en abril del pasado año, el equipo de realización de QPVN se reunió con el presidente Miguel Díaz-Canel, quien aludiendo al título del documental afirmó que “así nos sentimos siempre con nuestros hermanos vietnamitas”.

jha/mpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA