viernes 19 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Comercio paraguayo afectado por huelga brasileña en puente común

comercio-paraguayo-afectado-por-huelga-brasilena-en-puente-comun
Asunción, 24 feb (Prensa Latina) Trabajadores paraguayos revelaron que empeoraron hoy las afectaciones contra sus exportaciones e importaciones por la aglomeración de miles de camiones para cruzar la frontera común, a causa de una huelga en Brasil.

La Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales transmitió en un comunicado su preocupación por el paro de los empleados del vecino país sobre las áreas del limítrofe Puente de la Amistad, que dificulta el desarrollo de actividades mercantiles en territorio guaraní, informó el diario HOY.

Los vehículos de carga varados por varios días a lo largo de ese enlace fronterizo obstaculizan el tránsito, lo cual impacta en términos de sobrecostos, pérdida de competitividad en el comercio exterior, potenciales incumplimientos con clientes e ineficiencias para las empresas transportadoras.

La nota del gremio local recuerda que las exportaciones nacionales en 2023 hacia Brasil del complejo soja (contratos entre 277 mil actores que articulan oferta con demanda), sumadas a las de maíz y trigo, superaron los 430 millones de dólares y solo en enero de 2024 fueron de 69 millones de dólares.

Los procesadores paraguayos de oleaginosas y cereales advirtieron que el Puente de la Amistad es la principal vía de conexión bilateral para estas operaciones, por lo que consideran que “es de vital importancia encontrar soluciones a este problema lo antes posible”.

“Instamos a la Cancillería –subraya el texto- y a otras entidades vinculadas al comercio con el vecino país, a agotar las instancias de conversación para volver a un flujo normal de operaciones y no comprometer este mercado significativo para nuestros productos agroindustriales”.

lam/apb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA