domingo 21 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Comisión de Parlamento tico analizará violencia de género

San José, 24 feb (Prensa Latina) Una mesa de trabajo para abordar la creciente ola de violencia de género que enfrenta Costa Rica figura entre las propuestas del Parlamento para abordar el fenómeno, destacan hoy medios de prensa.

La Comisión de la Mujer de la Asamblea Legislativa acogió una moción para crear una mesa de trabajo, que tuvo el apoyo de las diputadas de ese órgano.

El grupo de trabajo tendrá la finalidad de identificar y proponer proyectos de ley que subsanen los vacíos legales en materia de seguridad desde la perspectiva de género.

La idea surge a partir de declaraciones en esa comisión del fiscal general Carlo Díaz; así como por el director del Organismo de Investigación Judicial, Randall Zúñiga, sobre el incremento en denuncias por abuso sexual y violencia contra la mujer en los últimos años.

Las estadísticas señalan que en el 2022 el número de casos que ingresaron fue de 14 mil; mientras que el año anterior se registraron 24 mil.

Respecto a la violencia contra la mujer, también se dio un aumento; pasó de 24 mil en 2022, a 28 mil el año anterior y el primer mes de este 2024.

Las autoridades mostraron preocupación, además que, a pesar del aumento en los casos o denuncias, el Ministerio Público apenas cuenta con 45 fiscales para temas de género. Consideran que es un tema a tomar en cuenta, junto a la capacitación de personal.

oda/alb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA