martes 16 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Conmemoran en Cuba reinicio de guerra por la independencia en 1895

La Habana, 24 feb (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, evocó hoy el aniversario 129 del reinicio de las luchas por la independencia de la nación caribeña contra el colonialismo español, conocida como la Guerra Necesaria (1895-1898).

En su cuenta en la red social X, el mandatario describió a la fecha como un día de culto patrio a quienes iniciaron esa gesta libertaria.

Recordó que esa gesta fue organizada por el Héroe Nacional, José Martí, «para impedir a tiempo, con la independencia de Cuba, que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América».

Por su parte, el primer ministro, Manuel Marrero, destacó en la plataforma que el 24 de febrero de 1895 dio continuidad a las luchas por la independencia de la isla, que culminaron con el triunfo de la Revolución en enero de 1959.

Hoy reafirmamos nuestra firme convicción de defender esos principios y la soberanía de nuestra Patria, subrayó el jefe de Gobierno.

El proceso conocido como Guerra del 95 o Necesaria fue organizado por José Martí desde la emigración para lograr la definitiva independencia del país caribeño de España.

La fecha marcó el comienzo de una nueva etapa en la lucha, encabezada también por los veteranos combatientes Máximo Gómez y Antonio Maceo.

oda/mks

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA