viernes 19 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Rusia se mantendrá en el Tratado sobre el espacio ultraterrestre

rusia-se-mantendra-en-el-tratado-sobre-el-espacio-ultraterrestre
Moscú, 24 feb (Prensa Latina) Rusia no está considerando la posibilidad de retirarse del Tratado sobre el espacio ultraterrestre de 1967, declaró hoy el viceministro de Asuntos Exteriores ruso Serguéi Riabkov.

«No, no lo estamos considerando. Es uno de los componentes clave que quedan dentro del sistema de acuerdos internacionales, acuerdos jurídicos y otros tipos de instrumentos para regular este ámbito, que tiene décadas de antigüedad», dijo Ryabkov a la agencia de noticias Sputnik.

Además, el viceministro señaló que los contactos con Estados Unidos sobre las acusaciones de Washington contra Moscú de supuestos planes para desplegar armas nucleares en el espacio resultaron improductivos.

Según Riabkov, es Washington quien «desde hace mucho tiempo persigue la línea de crearse una superioridad en el espacio exterior, incluso en el ámbito armamentístico».

«Los estadounidenses están utilizando el tema con fines propagandísticos, están haciendo acusaciones basadas en nada, no respaldadas por la más mínima prueba, esta es su manera habitual”, añadió el viceministro.

Además, los representantes sensatos de la comunidad internacional se dieron cuenta de ello hace tiempo y sencillamente no pueden tomarse en serio las acusaciones estadounidenses de esta naturaleza», acotó.

La cadena de televisión ABC, citando fuentes, informó antes que los legisladores estadounidenses, durante una sesión informativa secreta, podrían haber sido informados sobre supuestos planes de Rusia de «desplegar armas nucleares en el espacio» para utilizarlas contra satélites.

Moscú ya ha señalado en repetidas ocasiones que Rusia, junto con otros países, es partidaria de evitar una carrera armamentística en el espacio y preservarlo para fines pacíficos.

En 1967, el Tratado sobre el Espacio Ultraterrestre entre Estados Unidos, Reino Unido y la entonces Unión Soviética sentó las bases para el derecho espacial internacional, dejando claro que el universo más allá de la atmósfera de la Tierra no iba a ser un dominio para competencias militares.

El tratado no es vinculante, pero señala una importante declaración de intenciones pacíficas.

ro/gfa

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA