viernes 19 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Semana ratificó al azul (cian) en El Salvador

San Salvador, 24 feb (Prensa Latina) La ratificación de la victoria en las presidenciales y legislativas del Partido Nuevas Ideas por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) caracterizó la semana que concluye hoy en El Salvador.

Fue noticia que el partido de Bukele obtuvo súper mayoría en la Asamblea Legislativa con 54 asientos, cuatro menos de los previstos por el mandatario en la noche del 4 de febrero cuando anticipó su triunfo en un multitudinario acto de sus seguidores en la plaza Gerardo Barrios del centro histórico de esta capital.

Desde el 1 de mayo de 2024 hasta el 30 de abril de 2027, el color cian (azul) que identifica la tolda pintará el legislativo con una forma de hacer política que recibió de los salvadoreños un aplastante sí en las urnas, donde Bukele registró un aumento sensible de los votos.

En la semana además fue noticia la caída que registraron en los comicios los dos partidos en los polos opuestos de la política local la Alianza Nacionalista Republicana (Arena, derecha) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), este último sin representación parlamentaria a partir de mayo.

Los informes de la configuración de la nueva Asamblea de 60 butacas, la anterior era de 84, muestran que NI acaparó una súper mayoría de 54, el partido Concertación Nacional (PCN), dos, el Partido Demócrata Cristiano, uno, Arena, dos, y Vamos, un diputado.

Los resultados de estos comicios reafirmaron el dominio de NI en el escenario político nacional y con esta súper mayoría podrán avanzar la agenda de Casa Presidencial sin depender de otras agrupaciones para su aprobación,

A partir de ahora los institutos políticos del país aumentarán la campaña rumbo a las elecciones municipales y del Parlamento Centroamericano (Parlacen) que tendrán lugar el próximo 3 de marzo, lo que completaría el actual ciclo electoral.

En la semana la oposición demandó la nulidad de los comicios legislativo pero el TSE desestimó esa acción, además de reiterar que las elecciones municipales para seleccionar 44 alcaldes, concejos municipales y los 20 representantes del país al Parlamento Centroamericano (Parlacen) transcurrirán en la fecha prevista.

También acaparó titulares la campaña del Ministerio de Turismo para promocionar a la llamada industria sin humo que ya representa el 11 por ciento del Producto Interno Bruto y es de hecho una de las locomotoras que tira de la economía local, cuyos ingresos encabezan las remesas y las exportaciones.

En el caso de las remesas fue informado un descenso en el mes de enero luego de incrementos sostenidos que llevaron al país a recibir poco más de ocho millones 100 mil dólares en 2023, mientras las exportaciones crecieron 1.6 en enero luego de 10 meses de contracción.

mem/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA