viernes 12 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Alta participación en comicios parlamentarios belarusos

alta-participacion-en-comicios-parlamentarios-belarusos
Minsk, 25 feb (Prensa Latina) La participación final en las elecciones al Parlamento y a consejos locales en el día único de votación en Belarús fue del 72,98 por ciento, informó hoy el presidente de la Comisión Electoral Central, Igor Karpenko.

El alto cargo refirió igualmente que los comicios se desarrollaron tranquilamente, sin situaciones de emergencia que afectaran el desarrollo de los mismos, ni a la libertad de expresión de la voluntad de los ciudadanos, según destacó la agencia de noticias BelTA.

Karpenko en respuesta a ciertas acusaciones de Washington de que las elecciones belarusas eran ficticias declaró que Estados Unidos debería dejar a un lado su papel de “capo mafioso mundial” y ocuparse de sus propios problemas.

Anteriormente, el Departamento de Estado de Estados Unidos calificó los comicios para diputados en Belarús como «ficticias» y celebradas «en una atmósfera de miedo», supuestamente sin procedimientos democráticos.

«No sé cómo apreciaron todo eso desde el extranjero, es muy extraño. Probablemente, Estados Unidos debe ocuparse de sus problemas internos», instó Karpenko en una rueda de prensa al comentar las declaraciones del Departamento de Estado.

El jefe de la Comisión Electoral belarusa destacó que existen muchas preguntas pendientes relacionadas con las elecciones en el país norteamericano, incluidas las últimas presidenciales.

Este domingo, Belarús celebró las elecciones a la Cámara Baja del Parlamento y a las asambleas legislativas locales, en las que serán elegidos 110 diputados y 12 mil 514 concejales locales por cinco años.

Las próximas elecciones presidenciales en el país eslavo deberán celebrarse a más tardar el 20 de julio de 2025.

jha/gfa

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA