lunes 22 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Colectivos sociales repudian apoyo del gobierno de Ecuador a Israel

Quito, 25 feb (Prensa Latina) Organizaciones sociales y políticas de Ecuador repudiaron hoy el apoyo del gobierno del presidente Daniel Noboa a Israel en medio del genocidio contra el pueblo de Palestina.

En un manifiesto al cual tuvo acceso Prensa Latina, los colectivos condenaron los crímenes de Tel Aviv, que han provocado la muerte de más de 30 mil personas, en su mayoría mujeres y niños.

“Denunciamos de igual manera y con la misma fuerza la complicidad directa de quiénes financian y justifican estos crímenes de guerra y lesa humanidad, principalmente a los Estados Unidos seguido de sus aliados occidentales”, subraya el texto.

En relación con el gobierno ecuatoriano señalaron que repudian en particular el respaldo dado desde el inicio de la agresión contra los habitantes de la Franja de Gaza y acusan a Noboa y a la canciller, Gabriela Sommerfeld, de ser “cómplices del genocidio”.

Por esa razón, piden la renuncia de la ministra de Relaciones Exteriores así como la ruptura de relaciones diplomáticas con el Estado Israelí.

En el documento afirmaron, además, que los ataque en curso “no tienen absolutamente nada que ver con derecho alguno a la defensa” y lo califican como un “exterminio sistemático en contra del pueblo de Gaza, de Cisjordania y Jerusalén”.

El objetivo, según apuntan las organizaciones, es la colonización total de los territorios gazatíes y la erradicación de toda presencia del pueblo palestino en los mismos, lo cual recibe el repudio de millones de voces en el mundo mientras Israel recrudece su agresión.

Demandamos un cese al fuego inmediato y permanente que detenga el genocidio, permita la entrada de ayuda humanitaria y abra el paso a negociaciones de paz que culminen en el reconocimiento de un Estado palestino, sentencia el manifiesto.

Desde Ecuador en diversas ocasiones ciudadanos ecuatorianos y extranjeros residentes en la nación sudamericana han marchado y realizado protestas frente a la embajada de Israel en Quito en solidaridad con Palestina y para exigir el cese de los ataques a Gaza.

jcm/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA