viernes 19 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Comienza en Guyana Cuadragésima Sexta Reunión Ordinaria de la Caricom

Georgetown, 25 feb (Prensa Latina) Líderes de los 20 países de la Comunidad del Caribe (Caricom) inaugurarán hoy aquí la Cuadragésima Sexta Reunión Ordinaria de su Conferencia de Jefes de Gobierno, que sesionará hasta el próximo miércoles.

La agenda del encuentro, que desarrollará sus debates en el Centro Cultural Nacional de esta capital, comprende asuntos financieros como la reposición del Fondo de Desarrollo del organismo, seguridad regional, incluida la convulsa situación en Haití y cuestiones fronterizas, informó el sitio Caricom Today.

Los temas incluyen el cambio climático y el financiamiento para enfrentarlo, transporte regional, cuestiones globales y hemisféricas como los recientes acontecimientos en el Medio Oriente, indemnizaciones y la Copa Mundial de Críquet T-20 masculina ICC 2024, explicó la fuente.

La secretaria general de la Caricom, Carla Barnett, precisó que la cita de alto nivel se enfocará en profundizar la integración regional y promover mejor los intereses de los caribeños en la arena internacional.

Barnett mencionó como aspectos a tratar en busca de consensos y posibles soluciones la seguridad alimentaria y la nutrición, la energía, el crimen y la seguridad pública, el avance del Mercado y la Economía Única del Caribe.

El ministro de Relaciones Exteriores de Trinidad y Tobago, Amery Browne, por su parte, comentó la relevancia que cobra la disputa sobre el Esequibo entre Venezuela y Guyana, en particular los últimos roces por la presencia militar en la zona fronteriza.

Las palabras de apertura estarán a cargo del mandatario de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, en su condición de presidente rotativo de la Caricom, y encabezarán los análisis, además, la propia Barnett y Roosevelt Skerrit, su presidente saliente y Primer Ministro de Dominica, añadió el sitio de la entidad.

Irfaan Ali actualizará la reunión como líder del organismo sobre la iniciativa 25 para 2025 para abordar como Comunidad la creciente factura de importación de alimentos en el área y mejorar el comercio intrarregional, también como responsable de agricultura y seguridad alimentaria y nutricional del bloque.

La Cuadragésima Sexta Reunión Ordinaria del organismo caribeño, que concluirá con una rueda de prensa el 28 de febrero, contará con los aportes como invitado especial del líder brasileño Lula da Silva, cuyo Gobierno juega un papel importante en relevantes cuestiones del ente regional.

El mandatario del país vecino y su ejecutivo influyen en problemas vitales como el resurgimiento de las tensiones entre Guyana y Venezuela, por la añeja disputa del Esequibo, sobre lo cual Brasilia acogió una ministerial para avanzar en el entendimiento de ambas naciones, recordó la publicación del bloque.

Caricom es una agrupación de 20 países, 15 de ellos miembros y cinco asociados, y su territorio es hogar de unos 16 millones de ciudadanos, de los principales grupos étnicos, pueblos indígenas, africanos, indios, europeos, chinos, portugueses y javaneses.

mem/apb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA