jueves 18 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Conflicto armado interno deja más de 10 mil detenidos en Ecuador

Quito, 25 feb (Prensa Latina) El número de detenidos en Ecuador como resultado de los operativos en el marco del conflicto armado interno ascienden a 10 mil 134, según el balance oficial de las acciones de seguridad divulgado hoy.

Desde el pasado 9 de enero, día en que el presidente Daniel Noboa reconoció la existencia del conflicto debido al incremento del crimen organizado, se han desarrollado 126 mil 436 operativos a nivel nacional.

Durante esas acciones conjuntas, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional incautaron hasta la fecha tres mil 40 armas de fuego, 19 mil 919 explosivos, más de 353 mil dólares en efectivo, y 64 toneladas de drogas.

En la noche de este sábado, además, los uniformados detuvieron a dos hombres que se disfrazaron de militares para robar armamento en una instalación del Ejército en la localidad de Portoviejo, provincia de Manabí.

De acuerdo con un comunicado de las Fuerzas Armadas, primero los sujetos dejaron inconsciente a un militar para ingresar en el recinto, pero luego otros efectivos lograron neutralizar a los delincuentes.

Ecuador es considerado uno de los países más violentos del mundo, con 45 homicidios intencionales por cada 100 mil habitantes en 2023.

El país continúa en medio de un estado de excepción y conflicto armado interno, decretos con los cuales el presidente Noboa abrió una puerta legal para que militares y policías actúen con todos sus recursos para neutralizar a los 22 grupos delincuenciales catalogados como terroristas.

Ante las inquietudes relacionadas con la permanencia de los uniformados en las prisiones después de que finalice el estado de excepción, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, Jaime Vela, aseguró esta semana que los militares permanecerán en las cárceles «hasta que sea necesario».

El jefe de Estado ha ratificado en varias ocasiones su respaldo a la labor de los agentes del orden, aunque existen denuncias de ciudadanos y organizaciones civiles de presuntas violaciones de derechos por parte de policías y militares.

jha/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA