domingo 14 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Inversiones en Qatar para expandir producción de gas

Doha, 25 feb (Prensa Latina) El ministro qatarí de Energía, Saad Sherida al-Kaabi, anunció hoy nuevas inversiones en el país para elevar la producción anual de gas natural licuado (GNL) de 77 a 142 millones de toneladas para 2030.

Los emprendimientos fundamentales tienen lugar en el sector occidental del Campo Norte, considerado el mayor de su tipo en el mundo y que Qatar comparte con Irán, confirmó el también presidente ejecutivo de QatarEnergy, la empresa nacional del sector.

“Hemos lanzado un proyecto para ampliar el Campo Norte, que se llama Proyecto Campo Noroeste. Para 2030 aumentará la producción de GNL de los actuales 77 a 142 millones de toneladas por año, es decir, en un 85 por ciento”, afirmó el titular.

De cara a 2026, abundó, el propósito es elevar la cifra hasta 126 millones de toneladas de GNL por año, mediante el lanzamiento de nuevas capacidades y un mayor desarrollo del Campo Norte.

Según estimaciones oficiales, la reserva de gas de Qatar asciende a unos dos mil trillones de pies cúbicos, por lo que las nuevas inversiones resultan de mucha importancia y tienen “dimensiones positivas que llevarán la industria del gas qatarí hacia nuevos horizontes”, manifestó Al Kaabi.

Descubierto en 1971, el yacimiento del Campo Norte tiene una superficie de aproximadamente nueve mil 700 kilómetros cuadrados, de los cuales casi seis mil kilómetros cuadrados pertenecen a Qatar y el resto al vecino Irán.

Cálculos de la Agencia Internacional de la Energía indican que la demarcación posee alrededor del 19 por ciento de las reservas de gas recuperables en el planeta.

Actualmente Qatar figura entre los mayores exportadores de GNL a escala internacional, con ventas diversificadas en Europa y Asia.

rgh/mjm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA