lunes 15 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Namibia da su último adiós a fallecido presidente Hage Geingob (+Fotos)

Windhoek, 25 feb (Prensa Latina) Namibia dio hoy sepultura en funeral de Estado a su recientemente fallecido tercer presidente, Hage G. Geingob, en el Acre de los Héroes, en las afueras de esta capital.

El sepelio resultó el punto final de numerosas actividades conmemorativas realizadas desde que Geingob falleciera de causas naturales el pasado 4 de febrero, que condujeron la víspera a un servicio conmemorativo estatal celebrado en el Estadio Independencia del país.

Durante la procesión militar desde el Estadio al Acre, miles de personas se congregaron a lo largo de las vias como señal de respeto, muchos aplaudiendo, acción caracterizada por el espíritu namibio de, sobre todo, celebrar la vida del difunto cuando ésta concluye.

Al funeral asistieron numerosos líderes de varias regiones del mundo, principalmente de África, entre ellos los presidentes de Sudáfrica, Cyril Rampahosa; Kenia, William Ruto; y Zimbabwe, Emmerson Mnangagwa.

Asimismo, entre otros altos dignatarios se encontraba el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (parlamento), Esteban Lazo Hernández, y el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier.

Al intervenir la víspera en la ceremonia fúnebre de Geingob, Lazo Hernández resaltó los vínculos de hermandad de larga data entre los pueblos namibio y cubano.

Jamás olvidaremos a nuestro amigo, enfatizó en la ocasión.

Un Baobab ha caído, concluyó el presidente del Parlamento cubano, pero su ejemplo se multiplicará en los jóvenes que encarnan el futuro y que harán de Namibia un mejor país, como él lo soñó.

Hage G. Geingob, un relevante luchador por la independencia de Namibia, se unió a las filas del movimiento de liberación nacional Organización del Pueblo de África Sudoccidental (Swapo) desde los años 60 del pasado siglo.

Tras la independencia del país, ocupó el cargo de presidente (el tercero) desde 2015 hasta su muerte el 4 de febrero de 2024. Con anterioridad se desempeñó como primer ministro de 1990 a 2002, y por segunda ocasión de 2012 a 2015.

rgh/mv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA