Al dejar inaugurada la VI Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente (UNEA-6), su presidenta, Leila Benali, aseguró que “el mundo necesita más multilateralismo ambiental frente a guerras o procesos electorales que distraen a los gobiernos de dedicar más recursos a resolver las crisis ecológicas que amenazan al planeta”.
“La triple crisis planetaria (cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación) que han colocado a la Tierra en una encrucijada en la que convergen varios «puntos de inflexión», será la columna vertebral de la reunión que comienza este lunes y se extenderá hasta el próximo viernes 1 de marzo, en el complejo de Naciones Unidas en la capital de Kenia.
Benali, también ministra de Transición Energética de Marruecos, señaló que la humanidad es testigo en la actualidad de guerras y conflictos, con importantes implicaciones internacionales, los cuales distraen a gobiernos y a las principales partes interesadas de dedicar tiempo y recursos a las cuestiones más urgentes relacionadas con el medioambiente.
“Este año, recordó, el 50 por ciento de la población mundial elegirá a sus líderes y ello puede dar paso a algunos movimientos populistas en algunas partes del mundo y que muchos países dejen de centrarse en adoptar una agenda ambiental exitosa».
Por su parte, la directora ejecutiva del Programa de la ONU para el Medioambiente (Pnuma), Inger Andersen, advirtió que resulta trascendental unir a todo el mundo en el apoyo a las medidas en favor del medio ambiente pues “nadie en este planeta es inmune a los efectos de la triple crisis planetaria”.
Durante esta sexta sesión desde el lanzamiento de la Asamblea en 2014, la UNEA-6 contará con la presencia de 150 ministros y viceministros, de más de 180 países y un récord de seis mil delegados, incluidos siete jefes de Estado, así como expertos, activistas y representantes de la industria.
Entre los mandatarios que participarán en la cita mundial figura el presidente de Kenia, William Ruto, quien estará en el segmento de alto nivel, previsto los días 29 de febrero y 1 de marzo.
De acuerdo con el programa del evento, se debatirán 20 resoluciones y dos decisiones, enfocadas en temas como la modificación de la radiación solar, la minería, la desertificación, la circularidad de la agroindustria de la caña de azúcar.
Además, abordarán otras cuestiones vinculadas a los pesticidas altamente peligrosos, el aumento de la resiliencia de los ecosistemas, las comunidades ante la sequía y la cooperación regional para calidad del aire.
Este año la UNEA celebra su décimo aniversario como un espacio “que en el pasado desempeñó un papel fundamental en la configuración de la política ambiental global”, indicó el Pnuma en un comunicado.
Según el texto de la entidad de la ONU, la Asamblea transcurre en un momento «crítico» para el planeta que sufre de la intensificación del cambio climático, de la contaminación como una de las principales causas de muerte prematura en el mundo; y la extinción de un millón de especies.
mem/cdg





