miércoles 24 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Agricultores españoles finalizan protesta, pero sigue enfado

Madrid, 26 feb (Prensa Latina) Miles de agricultores españoles congregados de nuevo hoy en el centro de Madrid, finalizaron sus protestas con la promesa de retomarlas si persiste el maltrato al campo.

Los gremios agrarios Asaja, UPA y COAG reiteraron que no caerán en provocaciones y que sus demandas son justas, al concluir sus manifestaciones este lunes frente a la sede de las oficinas del Parlamento Europeo en Madrid, en plano Paseo de la Castellana.

A diferencia de la semana anterior, esta vez fueron poco más de un centenar de tractores y alrededor de cinco mil personas (20 mil según los sindicatos) los que estuvieron en las marchas y mítines, con la idea de llamar la atención de la Unión Europea (UE), que desarrolla una reunión ministerial en Bruselas.

Asaja, COAG y UPA pidieron a la Unión Europea dar un giro de 180 grados a sus políticas agrícolas, “porque penalizan al sector primario”.

Los líderes de las asociaciones agrícolas, Pedro Barato (Asaja), Miguel Padilla (COAG) y Lorenzo Ramos (UPA), subrayaron que algunas medidas propuestas son insuficientes para aliviar la situación económica de los que producen alimentos, igualmente del sector de la pesca.

Padilla y Ramos, también tuvieron palabras para los pescadores y cazadores, que se sumaron a la manifestación este lunes a la manifestación

Pedro Barato apuntó que la actual Política Agrícola Común (PAC) del bloque comunitario ‘lleva a la ruina’, porque concita ‘menos dinero, más papeles, más obligaciones y más prohibiciones’.

Al mismo tiempo, aprovechó el dirigente de Asaja para criticar que desde el propio Gobierno de España se dieran ataques a sectores como el cárnico o al ganadero por la protección absurda al lobo.

Los dirigentes sindicales, de otro lado, comentaron que es imperiosa la necesidad de acuerdos comerciales más justos, y que el PAC sea el que está expulsando a los agricultores y ganaderos en este momento del campo por la burocracia y por la imposición de normas sin sentido.

Somos conscientes de que hay que luchar contra el cambio climático porque los agricultores y los ganaderos son los primeros que lo sufren, ‘pero no se puede llegar a unos niveles que nos haga imposible tirar para adelante, analizó Ramos.

ro/ft

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA