martes 23 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Al filo de los Oscar 2024: El niño y la garza, logro animado japonés

Los Ángeles, 26 feb (Prensa Latina) El filme animado japonés "El niño y la garza", uno de los más aclamados del género en esta temporada de premios, tiene su éxito garantizado en los Oscar al conseguir hasta hoy varios galardones camino a la estatuilla.

Se trata de una película escrita y dirigida por Hayao Miyazaki,​ con la producción de animación de Studio Ghibli y guion de Yoshino Genzaburō, basada en la novela homónima de 1937, aunque presenta una trama original que no guarda relación con dicha historia.

La cinta se estrenó el 14 de julio del 2023 en Japón, pese a fijar su fecha inicial para antes de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Según diversos medios de prensa​, y varios sitios de posicionamiento y reseñas, «El niño y la garza» es la más simbólica y metafórica del director, pero también la más personal.

Cuando el cineasta japonés propuso la idea a su productor, Toshio Suzuki, advirtió a este que, «efectivamente, iba a enfocarse en una nueva obra con la condición de poder contar sobre él mismo y su vida», comentó el realizador.

El argumento se enfoca en el año 1943 durante la Guerra del Pacífico. Hisako, madre de Mahito Maki, de 12 años de edad, muere en un incendio. El padre del niño, quien es propietario de una fábrica de municiones de fotogramas, se vuelve a casar con la hermana menor de su difunta esposa, trasladándose a su finca en el campo, donde viven con varios sirvientes yuna misteriosa garza real que lo molesta con frecuencia. Miyazaki quiso concebir una cinta llena de paralelismos con su vida y la situación actual del estudio de animación japonés, fundado junto a su compañero y gran amigo Isao Takahata, fallecido poco después de comenzar la producción.

De acuerdo con Suzuki, la muerte de Takahata le dio un duro golpe al director afectándolo durante el proceso de definición de la historia del filme, esto hizo que cambiara ligeramente el transcurso de la trama y la centrara más en la relación del protagonista con la garza real.

«El niño y la garza» ha sido muy aclamada por la crítica, además de recaudar más de 155 millones de dólares con lo cual batió récord a nivel mundial y consiguió convertirse en un hito para el estudio y el director.

Agunos de sus numerosos reconocimientos son el Globo de Oro a la Mejor película animada, transformándose así en la primera de animación tradicional y extranjera en recibir el premio, nominada también a Mejor banda sonora.

La producción de esta película enfrentó ciertos retrasos, algunos relacionados con la pandemia; duró aproximadamente siete años, de los cuales dos y medio se dedicaron a la preproducción, y unos cinco años a la fase de producción.

De acuerdo con el productor, «El niño y la garza» representa el filme más caro jamás producido en Japón.

Se estrenó en el país nipón sin ninguna campaña de mercadotecnia tradicional, sin tráileres, ni imágenes promocionales, con excepción de un único póster.

Las primeras críticas internacionales fueron «unánimemente positivas». Caryn James, de la BBC, opinó que la película es la culminación de la carrera de Miyazaki.

El Diario El Mundo expresó: «Miyazaki se despide con un milagro al margen del tiempo (…) una suerte de vademécum anárquico, doloroso y feliz de su cine (…) película desmesuradamente bella; bella hasta hacer daño».

Ahora, «El niño y la garza» está entre las favoritas para conseguir el Premio Oscar en la categoría de Mejor película animada.

mem/dpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA